Google prepara su anti WhatsApp, la mensajería que nunca pudo comprar

G

La compañía de Mountain View, Google, además de mantener con vida su “ex Google Talk”, ahora Hangouts, planea el lanzamiento de un servicio de mensajería instantánea mucho más “potente”, del cual se han registrado ya las primeras pruebas en India. El “anti WhatsApp de Google” parece estar a punto de llegar a los teléfonos inteligentes.

 

Google ya ofreció 10.000 millones de dólares por el intento de compra de WhatsappHace ya tiempo, la compañía de Mountain View intentaba comprar el servicio de mensajería instantánea más popular en nuestros días, WhatsApp, con una oferta de 10.000 millones de dólares. Y no fue en esta ocasión cuando vimos los primeros indicios de interés por parte de la compañía del buscador en ofrecer su propia solución de mensajería instantánea y convertirla en la más potente, sino que con anterioridad vimos cómo daban el salto de un sencillo Google Talk al que actualmente se denomina Hangouts. Como bien recordaréis, en este “ciclo de cambio”, de por medio, conocimos todo tipo de rumores en torno a Google Babel, que nunca llegó a existir, pero que en realidad nunca habría escapado de los planes de Google. Y no nos estamos refiriendo al engaño que surgió en forocoches en torno a Babel, sino a la realidad de este proyecto más allá de capturas de pantalla “trucadas”.

En cualquier caso, como ya adelantábamos, parece que la idea de Google en torno a este concepto de mensajería instantánea no ha escapado nunca de sus intereses y metas, por lo que de nuevo hemos recibido evidencias de que la compañía de Mountain View está ya probando su nuevo servicio de mensajería instantánea en India. Lo más importante, quizá, está en que el foco de interés de Google está dirigido hacia WhatsApp, que actualmente lidera en el sector y, además, ha pasado a ser propiedad de la red social de Mark Zuckerberg, Facebook.

apertura-google-whatsapp

El anti WhatsApp de Google irá más allá de Hangouts

Google tiene Hangouts, pero ¿qué más quiere?El sector de la mensajería instantánea en telefonía móvil -dispositivos móviles, en realidad- está actualmente colmado por todo tipo de alternativas y posibilidades entre las cuales están WhatsApp, Facebook Messenger, LINE, Telegram, WeChat y algunos otros, entre los cuales también se encuentra Hangouts, de Google -anteriormente GTalk-. Y precisamente ese este el que más nos interesa ahora mismo, Hangouts, porque… Si Google ya tiene Hangouts, ¿qué es exactamente lo que nos quieren proponer con un nuevo mensajero? He ahí la clave.

El anti Whatsapp de Google comienza en la IndiaMientras que WhatsApp lidera actualmente -y con diferencia- en el “mercado occidental”, WeChat se plantea como la solución más llamativa en el continente asiático. ¿Dónde están teniendo lugar las primeras pruebas del “anti WhatsApp” de Google? En India. Por lo tanto, parece que Google tiene cierto interés en beneficiarse de la presencia que progresivamente tomará con Android One y el éxito que, a priori, les parece garantizado. De esta forma, no sólo tienen un “nicho” en el que probar su nuevo cliente de mensajería instantánea, sino que se pueden beneficiar de la penetración de la “nueva tecnología” que en ciertos territorios supone la llegada de Android One, y el interés por su reducido precio, para hacer crecer Android One y su cliente de mensajería de forma simultánea.

Por otra parte, y dejando atrás la estrategia que Google pueda tomar con respecto a la “penetración” de un nuevo cliente de mensajería instantánea, lo que parece evidente es que no se solapará con Hangouts en absoluto. Mientras que el actual cliente que ofrecen es una “extensión” del servicio de correo electrónico Gmail, su nuevo “anti WhatsApp” tiene una característica especialmente llamativa, y es que no necesitará estar asociada a una cuenta de Google, sino directamente al número de teléfono. En este sentido, el de la “desvinculación” de las Google Apps y su suite, Google daba recientemente un paso hacia el frente aislando, al fin, su red social Google+.

google-whatsapp-mind

Google lleva meses preparando su alternativa a WhatsApp

Recientemente Google compraba el cliente de mensajería instantánea EmuNo sabemos con precisión en qué momento comenzaba este proyecto de Google, pero sí hemos tenido noticias recientemente, concretamente el pasado mes de agosto, en los que Google se posicionaba como protagonista y, ojo, porque lo hacía para comprar un cliente de mensajería instantánea ya existente. En cuanto a este, antes de decir cuál fue, recordemos, ¿qué diferencia a la compañía de Mountain View del resto, que tanto miedo suele provocar? Sí, efectivamente, los del buscador tienen almacenados todo tipo de datos relacionados con nuestros gustos, las ubicaciones que frecuentamos, nuestras búsquedas… en fin, saben una barbaridad acerca de nosotros. Por ello, qué cliente iba a ser, sino Emu, que lo compraban recientemente.

Teniendo en cuenta que esta compra se producía el pasado mes de agosto, es más que evidente que Google ya llevaba trabajando en su anti WhatsApp algún tiempo y ahora, dos meses después, nos encontramos con que en India ya se están haciendo las primeras pruebas del servicio. Aunque Google debe contar con que entre WhatsApp y Facebook prácticamente abarcan todo el planeta, también es cierto que se enfrentan a un rival que no está actuando de la mejor manera, y no es porque WhatsApp sea objeto de cebo para todo tipo de estafas, sino por el mal funcionamiento de su servicio y su incapacidad para cumplir sus propias promesas.

About the author

Add comment