Google se enfrentará a una demanda por incumplir la privacidad

G

El pasado día 17 de Agosto el ciudadano estadounidense Napoleon Patacsil presentó una demanda contra el gigante Google. En la demanda se especifica que es “individualmente y en nombre de otras personas en situación similar”.  Por tanto la demanda en un principio es individual. No obstante los abogados de Napoleon quieren que pase a ser una demanda colectiva.

demanda
Portada de la demanda

La demanda comienza diciendo que “la presente acción implica el seguimiento subrepticio de la ubicación de millones de usuarios de móviles por parte de Google“. Poco después explica que Google especificó expresamente a sus usuarios que si desactivaban ciertas opciones no serían rastreados. Pero eso fue mentira. Por tanto dice que no deberían permitirse violaciones de privacidad tan atroces. Si se ponen unas opciones de no geolocalización de los usuarios y aún así se almacena el historial de ubicaciones Google rompe con las expectativas de privacidad.  Por ello sus abogados animan a todos los californianos que usen los servicios de Google a denunciar. De set así todos los usuarios ya sean de Android e iOS, que puedan estar sufriendo los efectos de este seguimiento, se involucrarán en una demanda colectiva.

La conducta de Google es contraria a las expectativas razonables de privacidad de los usuarios. Como Jonathan Mayer, científico informático de Princeton y ex tecnólogo jefe de la oficina de control de la Comisión Federal de Comunicaciones, declaro: “Si va a permitir que los usuarios desactiven algo llamado ‘Historial de Ubicaciones’, entonces todos los lugares donde mantenga el historial de ubicaciones deberían ser eliminados. Parece una posición bastante sencilla de entender […].

En la demanda se adjuntan capturas de pantalla indicando las opciones de privacidad de Google. Estas opciones de privacidad fueron actualizadas tras unos días.

Para que almacenaba Google las ubicaciones

El 13 de Agosto, 4 días antes de la demanda de Napoleon se descubrió que Google usaba aplicaciones y servicios para almacenar las ubicaciones. Google quería almacenar estas ubicaciones para poder ofrecernos mejor publicidad. Así sabiendo que comercios tenemos cerca pueden ofrecernos ofertas sobre ellos. Por ejemplo de un restaurante. Si tenemos un restaurante cerca de casa y buscamos información sobre restaurantes en la zona, al tener nuestra ubicación, Google nos ofrece información (anuncia) sobre el restaurante.

Posibles consecuencias

Las consecuencias de estas acciones por parte de Google seguramente sean económicas, pero al poseer un gran patrimonio no será un problema para la compañía. No obstante, puede sufrir otros problemas, como la pérdida de reputación o la obtención de una mala imagen.

Google está ganándose la reputación de jugar con los márgenes legales y de incluso sobrepasar líneas. La ética de esta empresa queda muy clara, no les importa saltarse algunas normas para ganar más dinero si tú no te enteras. El problema es cuando los usuarios se percatan de estos problemas. Hay que reconocer que Napoleon ha sido muy valiente al enfrentarse en un principio el solo contra semejante empresa.

Google tiene una gran disponibilidad de servicios abiertos al público. Tenemos que pensar que no solo tienen acceso a las ubicaciones, tiene acceso a los correos, copias de seguridad en drive (incluidas las del WhatsApp), presentaciones, documentos, etc. Sin duda esta noticia no dañará al gigante. Nosotros, los usuarios, seguiremos haciendo uso de estos servicios por comodidad, pero tenemos que recordar que el gigante siempre intentará ganar dinero de alguna forma, no obstante nosotros no somos nadie para decir lo que le pasará a esta compañía y habrá que esperar a la resolución por parte del juez. Eso no quita que los usuarios debemos recordar a las compañías dónde están los limites morales, es algo que vamos construyendo entre todos para garantizar nuestros derechos.

Sobre el autor del artículo

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker Ético, técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web. Cibercooperante. Gran apasionado de la tecnología.

Añade un comentario nuevo