Guía definitiva para usuarios Root desde cero [Android Jelly Bean, Kitkat y Lolipop]

G

Posiblemente si has entrado a este artículo será porque o bien ya has rooteado tu teléfono y no sabes que hacer con ello, o bien estés pensando en rootear tu dispositivo. Vengas por el motivo que vengas, seguro que te sabremos resolver muchas de las dudas que tienes sobre el root.

¿Cómo ser root?

Quizás esta pregunta sea una de las que más os ronde por vuestra cabeza, más aun si no tenéis vuestro dispositivo rooteado. Sinceramente existen pocos mecanismos genéricos que sirvan para todos los dispositivos, pero aquí os dejamos algunos que sistemas que servirán para la mayoría de vuestros teléfonos:

  • Android Jelly Bean y Kitkat: la aplicación que usaremos para este método se llama Framaroot, y es muy sencilla de utilizar. Únicamente deberemos de instalar la aplicación en nuestro teléfono y probar con alguno de los tres métodos que nos proponen. Lo único que tendremos que hacer es darle a un botón y esperar a que se realiza correctamente. Descargar Framaroot.
  • Android Lollipop: quizás esta aplicación nos lleve más tiempo por el simple hecho de estar en chino, pero os vamos a enseñar a usarla correctamente. Una vez descargada, la abriremos y pulsamos sobre las letras que hay en el centro. Cuando el porcentaje llegue al su fin ya podremos cerrar y desinstalar la aplicación. Descargar Kingroot.
  • Otros métodos: otros métodos quizás más difíciles pero si más efectivos, son aquellos que son propios para cada dispositivo. Para ver estos solo deberemos de acceder al foro de ROMs y desarrollo correspondiente a nuestro dispositivo en HTC Manía, el mayor foro de Android en español.

Pda. Mucho de los métodos genéricos no funcionan con todos los dispositivos, por lo que se recomienda usar el método específico de tu dispositivo.

Root-Android

Comprobar nuestro acceso superusuario

Tras haber realizado nuestro acceso de superusuario, o supuestamente haberlo hecho, deberemos comprobar de que se ha llevado a cabo correctamente y tenemos todos los permisos suficientes. Para ello utilizaremos una aplicación muy útil para este caso: Root Checker. Esta sencilla aplicación nos permitirá comprobar si hemos realizado nuestro proceso de rooteo correctamente y si poseemos todos los permisos en nuestro dispositivo. De no ser así deberemos de comprobar que ha pasado y posiblemente buscarnos otro método de rooteo. Descargar Root Checker.

Aplicación de superusuario

El acceso Root no siempre es bueno, ya que se pueden realizar cambios básicamente en todo el dispositivo. Para ello es imprescindible usar una aplicación que administre este poderoso servicio. En la Google Play existen innumerables tipos de aplicaciones, aquí os recogemos las dos mejores:

Ambas tienen casi la misma interfaz y presentan unas descargas y puntuación similares. Las dos van a cumplir de sobra su deber de controlar el acceso superusuario.

Aplicaciones imprescindibles para usuarios root

Un acceso root sin uso no es nada. Por ello te presentamos algunas de las aplicaciones que deberías tener instaladas en tu dispositivo. La mayoría de ellas son gratuitas pero si que hay algunas de pago por las que si merece la pena pagar por ellas:

  • Titanium Backup: clasica aplicación para usuarios root que nos permitirá borrar cualquier aplicación que tenga nuestro dispositivo, incluso las que venían preinstaladas. ¡Ten cuidado al usar esta aplicación por que podrías borrar aplicaciones importantes del sistema como los ajustes y que no podrías volver a recuperar! Descargar Titanium Backup.
  • Root Explorer: esta fantástica aplicación, es un completo explorador de archivos con funciones extras para usuarios root, entre ellas, poder acceder a la raíz del sistema y otras características más completas. Esta aplicación no se encuentra gratuita, si no que la podremos obtener por 3,79€. Comprar Root Explorer.
  • Link2SD: esta maravillosa aplicación que viene de manos de Bulent Akpinar, nos permitirá pasar a la tarjeta SD cualquier aplicación que nos plazca. La aplicación es gratuita y la podemos encontrar en el Google Play. Descargar Link2SD.

Xposed Installer

Muchos de vosotros ya habréis oído hablar sobre esta aplicación, un framework que controlará multitud de apps que podremos descargar desde la propia aplicación o desde paginas en internet. Una vez que descargáis la aplicación  desde aquí y la instaláis deberéis actualizar el framework y reiniciar. Actualmente tiene unos problemas con Lollipop, asi que recomiendo buscar en XDAdevelopers las últimas novedades sobre ella Esta aplicación no es nada sin la presencia de módulos, los cuales tendremos que instalar, activar y reiniciar el dispositivo para dejarlos operativos. Aquí os contaremos algunos de los módulos más famosos y útiles:

  • Gravity Box: esta aplicación nos permitirá personalizar el dispositivo como ningún otro launcher, podremos personalizar aspectos como la barra de notificaciones, los colores de esta, opciones avanzadas de volumen y batería, etc. Sin duda la aplicación más imprescindible para Xposed. Descargar para Jelly Bean – Kit Kat – Lollipop 5.1 .
  • XuiMod: con esta aplicación podremos modificar principalmente la mayoría de animaciones que hay nuestro dispositivo. Descargar XuiMod.
  • XMultiWindow: con esta aplicación podremos usar la multiventana aunque nuestro dispositivo no lo permita. Esta aplicación es más recomendable para dispositivos con pantallas de 5 pulgadas o más. Descargar XMultiWindow.

xposed

Recoveries

El modo recovery es un modo que podremos usar aunque el sistema se encuentra dañado y en el se pueden hacer (según el modelo de recovery) reseteos de fábrica, instalar actualizaciones y ROMs. El recovery que suele venir de fábrica suele ser muy sencillo, por lo que puede que habreís pensado en sustituirlo, si lo hacéis podréis acceder a nuevas opciones como instalar ROMs, una opción que no suele venir con el Recovery Stock. A continuación os mostraremos algunos de los recoveries mas famosos, pero como para cada dispositivo es necesario instalar una versión diferente, os pondré el link a sus páginas oficiales.

  • TWRP: es sin duda el más famoso debido a su compatibilidad con el táctil, lo que hace mucho más sencillo su uso, además, está disponible para multitud de dispositivos. Página oficial TWRP
  • ClockworkMod: es uno de los primeros recoveries que aparecieron y es uno de los más sencillos de usar. Aunque la mayoría de las versiones que presenta solo son compatibles con los botones físicos, las últimas versiones ya son compatibles con la pantalla táctil. Página oficial ClockworkMod

instlar-recovery-sin-pc-en-android-rashr

Unroot

Existe una posibilidad de poder deshacer nuestro acceso superusuario, pero este, es específico para cada terminal, por lo cual deberéis consultarlo en foros especializados como HTCmania o XDA-developers

 

Rincón de la Tecnología y Esfera Textual no se responsabilizan de posibles fallos producidos por el mal uso de los anteriores datos. Hazlo todo bajo tu propia responsabilidad.

 

About the author

Juan Otálora Alarcón
Juan Otálora Alarcón

Editor en Rincón de la Tecnología. Desarrollador novato de Android. Creador de contenido digital. Estudiante con atracción hacia las ciencias empíricas.

Add comment