Hilo “inteligente” monitorea y recoge datos del usuario

H

Uno de los campos donde no se logran grandes avances en lo que a tecnología se refiere, pero cuando se logran dejan a todo el mundo asombrado, sino mira lo que ha logrado un equipo de científicos de la Universidad de Tufts en Massachusetts.
Se trata de un hilo “inteligente” utilizado en suturas que es capaz de recoger información sobre el tejido, dicho hilo se adentra en varias capas de la piel, órganos o implantes ortopédicos con el objetivo de tomar muestras, analizarlas y enviarlas a través de un transmisor inalámbrico a un smartphone o a un ordenador.

 

crean-hilo-inteligente-que-al-usarse-en-suturas-recopila-informacion-sobre-el-tejido_ampliacion

Este grupo de científicos de la mencionada universidad, ha logrado integrar sensores nanométricos en hilos de sutura los cuales pueden ser utilizados en múltiples capas de tejido para obtener información y poder transmitirla por medio de un sistema inalámbrico en tiempo real. El procedimiento lo llevaron a cabo utilizando una variedad de hilos conductores desde algodón a sofisticados hilos sintéticos, que sumergieron en compuestos físicos y químicos que actúan como sensores, que a su vez están conectados a un circuito electrónico inalámbrico creando de esta manera una plataforma flexible. Las pruebas fueron realizadas en tejido de ratones e in vitro y se obtuvo como resultado información relacionada con la salud del tejido como la temperatura, presión, tensión, deformación, niveles de pH o de glucosa; el utilizarlo en heridas, se puede determinar si se está curando, si existe algún tipo de infección o por ejemplo si el balance químico es el adecuado.

“La capacidad para suturar un dispositivo de diagnóstico hecho con hilos en un tejido u órgano es una característica única que no esta disponible en otras plataformas de diagnóstico flexible. Creemos que este tipo de tecnología podría ser utilizada como suturas inteligentes para implantes quirúrgicos, vendas inteligentes para controlar la cicatrización de la herida, o integrados en la industria textil como monitores de salud personalizados” explica Sameer Sonkusale, uno de los autores de dicho estudio. Otro punto a favor es que el material con el que se trabaja es abundante y económico como concluye Pooria Mostafalu coautora del estudio, “el hilo es abundante, económico, delgado y flexible, y puede ser manipulado fácilmente en formas complejas”.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Add comment