Ibero-American CyberSecurity Challenge

I

En España existen varios deportes pero hay uno que no nos deja indiferentes, el hacking. Y es que sí. El hacking es también un deporte y tenemos selección española y además están de enhorabuena.

El pasado día 13 de Diciembre la selección española de hacking se proclamó ganadora de los Ibero-American CyberSecurity Challenge realizado en Cartagena de Indias (Colombia). En esta competición piloto en la que participaron 5 países: Colombia, Costa Rica, España, Perú y República Dominicana, los participantes debían superar en el menor tiempo posible una serie de pruebas tipo CTF (Capture The Flag). La intención es que poco a poco y en años posteriores se vayan uniendo más países.

Los objetivos de la realización de esta competición

La competición tenía unos objetivos, estos objetivos eran:

Estrechar lazos entre los países iberoamericanos en materia de ciberseguridad, así como la detección de talento.

Promocionar ese talento y mostrar las posibilidades laborales de la ciberseguridad.

Fomentar el conocimiento y el fortalecimiento de los vínculos de los países participantes además de promover la colaboración entre ellos.

Las categorías de los Ibero-American CyberSecurity Challenge

Las principales pruebas que tuvieron que pasar los asistentes de la competición fueron:

Prueba de criptografía y esteganografía: esta serie de retos consiste en el descubrimiento de datos ocultos y el descifrado de archivos encriptados.

Análisis forense: recuperación de datos e información de imágenes de memoria, discos duros, capturas de red, etc.

Reversing y exploting: explotación e ingeniería inversa, revelación de vulnerabilidades en servicios, webs, etc. y su explotación.

Miscelánea/otros: Retos pertenecientes a los campos de la ciberseguridad y que requieren diferentes habilidades para poder ser resueltos.

Todas estas pruebas fueron las que tuvieron que superar los ganadores posicionarse con la medalla de oro.

En segundo lugar quedó Perú, seguido de Costa Rica, después República Dominicana y por último Colombia.

Finalmente y para concluir esperamos que otros años se unan más países en estos Ibero-American CyberSecurity Challenge y que se consiga así que esta competición piloto se convierta en una tradición de por vida. ¡Si al hacking como deporte!, ¡Viva la selección española de hacking!

About the author

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker ético, antifraude y ciberinteligencia, técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, cursando técnico superior de aplicaciones web y cursando máster en ciberseguridad.

Add comment