Aprende a identificar cuentas de redes sociales falsas

A

No todas las personas que hay en las redes sociales son las que dicen ser. Muchos usuarios hacen uso de cuentas falsas para cometer actos delictivos, para tener más seguidores o para hacer spam.

El otro día navegando por la red encontramos un usuario sospechoso de ser falso, decía ser una chica rusa que llevaba 5 años en España. Si mirabas su foto era de una mujer rubia con ojos azules. La cuenta tenía ya 1500 seguidores y no tenía ni una foto personal. Lo único que hacía era tuitear todo el rato promociones sobre una tienda online de ropa (spam). Reportamos a Twitter y al poco tiempo Twitter eliminó ducha cuenta.

Pero no todas las cuentas de las RRSS hacen spam. Algunas de las peores son las que lanzan mensajes ofensivos creyéndose inmunes y anónimos tras su cuenta falsa. Craso error.

¿Cómo puedes saber si una cuenta es falsa?

  1. La principal característica es sin duda su comportamiento robótico. Una cuenta que no nombra a nadie nunca, nombra a usuarios pero los insulta o solo sube contenido sobre un tema en concreto (deporte, política, o un usuario concreto) es una gran sospechosa de ser falsa. Este tipo de personas solo vana hacer daño, muchos insultan a otros perfiles que son compañeros suyos de trabajo o del colegio (ciberacoso).
  2. Sus imágenes. No tiene imágenes a parte de la foto de perfil, sube muchas fotos posando, parece una modelo o un modelo. Es un perfil sospechoso. Los usuarios de perfiles falsos buscan fotos de otras personas y las suben como si fuesen suyas. Podemos intentar buscar esa foto en el buscador de imágenes de Google o simplemente ponemos, fotos de modelos y seguramente la cuarta o quinta foto sea esa que ves (no se complican mucho la vida).
  3. Sus datos personales no coinciden, parecen inverosímiles. Lo más seguro es que sus datos sean copia pega de otros o que sean inventados (como la rusa que llevaba 5 años en España, la mayoría que la veía la seguía, solo por ser rubia con ojos azules y rusa).
  4. No tiene nada en común contigo. No tiene ningún amigo en común contigo, no comparte tu profesión ni estudios (o centro de estudios). Sospecha siempre, nadie si interesaría por ti si no compartierais nada.

¿Cuándo aparecen los problemas?

Los problemas aparecen cuando estas cuentas insultan a otros usuarios o cuando se hacen pasar por menores de edad para hablar con otros menores.

Hay dos tipos de cuentas que insultan, las que lo hacen por política, futbol, etc. Y las que lo hacen hacia sus compañeros. Las primeras son intolerables pero menos peligrosas porque no suelen centrarse en ningún perfil en particular. El auténtico problema viene al centrarse en perfiles en concreto. Se han dado caso de suicidios por este tipo de comportamientos, personas que reciben miles de insultos al día de compañeros con cuentas falsas. No lo toleres, denunciar puede ayudar a las personas.

El otro problema es el de la gente que se hace pasar por menores de edad. Es un gran problema puesto que los menores entre 14, 15 años suben muchas fotos en sus redes sociales, y claro, eso supone un filón para los pederastas. Van a un perfil, cogen sus fotos, inventan que están en otra ciudad, dicen que se llaman Juanito en vez de Jaimito y listo. El problema que surge aquí es muy grave. Estos usuarios entablarán conversaciones con niños o adolescentes y después de conversar con ellos durante algunos días les pedirán fotos (con poca ropa) y si alguno pica y envía una, le chantajearan con subirla a internet y le pedirán más. Esta es una de las formas de actuación de los pederastas.

Si identificas estas características en una cuenta no lo dudes, denuncia, aunque puedas pensar que se trata de una tontería o que no hace ningún daño, puede acaba siendo mortal. Para ser un héroe no hace falta mucho. Se un héroe.

About the author

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker ético, antifraude y ciberinteligencia, técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, cursando técnico superior de aplicaciones web y cursando máster en ciberseguridad.

Add comment