Impresión 4D: el futuro de los objetos impresos

I

Seguramente, si sabes un poco de física este título te sonará algo extraño teniendo en cuenta que la cuarta dimensión, teórica y básicamente, consiste en la manipulación del espacio-tiempo; lamentamos decirte que no tiene nada que ver con eso, sino con un nuevo concepto en impresión 3D. Si bien dicho concepto es un tanto novedoso y, aún en vías de desarrollo, ya hay quienes dieron un paso más allá dando como resultado algo realmente asombroso digno de una película de ciencia ficción, hoy en Rincón de la Tecnología te explicaremos en qué consiste la impresión 4D.

Ya te dejamos en claro que esta nueva tecnología no tiene nada que ver con la cuarta dimensión que mencionan en física, entonces ¿de qué se trata? Se trata de una nueva manera de imprimir en 3D, no solo con materiales inorgánicos sino con la fusión de estos últimos con materiales biológicos, dicho de otra manera, una materia prima hecha de plástico y componentes biológicos los cuales son previamente programados para adaptarse a necesidades específicas. De esta combinación de elementos el resultado es una pieza impresa en 3D con la capacidad de ajustarse al medio para el cual fue programado y evolucionar sobre el, un resultado más que interesante con aplicaciones que van desde la medicina hasta la construcción; este concepto no es nada nuevo si vamos al caso, lo realmente novedoso es poder imprimirlo en una impresora en 3D.

La mente detrás de todo esto es de Skylar Tibbits, un investigador, arquitecto y, actualmente, docente de arquitectura en nada más ni nada menos que en el prestigioso MIT, y fue justamente en este instituto donde se gestó y comenzó a tomar forma esta idea revolucionaria conjuntamente con Autodesk (creadores de AutoCAD) para plasmar digitalmente el concepto. Actualmente, estas dos entidades trabajan sobre el proyecto Cyborg que promete poner a prueba la impresión 4D, creando hasta el momento un tubo que al entrar en contacto con el agua es capaz de modificar su forma.

192ojd7iejlyigif

A más de dos años de este concepto, alrededor del mundo hay quienes han probado hacer realidad esta tecnología y lo han logrado, a continuación te contaremos de estos avances a nivel mundial.

Uno de estos avances lo han logrado investigadores de la Universidad de Wollongong, que han logrado crear un hidrogel compatible con impresoras 3D que es capaz de cambiar de forma conforme se modifique la temperatura de su alrededor, para demostrar su funcionamiento han impreso una válvula que se modifica con variaciones de calor, reduciendo su tamaño a un 50% al llegar a los 35°C.

El MIT también ha presentado lo suyo, desarrollando componentes que son capaces de auto ensamblarse e integrarse a otros para construir diferentes figuras.

Pero el logro que más impresiona viene de la mano de LiveScience con la realización de uno de los primeros procesos quirúrgicos donde se integró un implante respiratorio a tres bebés humanos que padecen de traqueobroncomalacia, una enfermedad de la vía aérea central que se caracteriza por debilidad y disminución dinámica de la tráquea y los bronquios durante la respiración. Dichos implantes, diseñados e impresos a medida con un material llamado polycaprolactone, serán capaces de adaptar sus dimensiones conforme se desarrollen los pacientes, disolviéndose finalmente cuando el funcionamiento de su sistema respiratorio sea adecuado.

No hay dudas que la impresión 4D es muy nueva y que en los próximos años seguramente veremos todo su potencial, pero las cosas que han hecho y mostrado hasta al momento impresionan.

Te dejamos un vídeo bastante completo donde su creador habla de qué se trata todo esto y muestra lo que es y hasta cómo podría implementarse.

 

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Add comment