Janus, el optimizador web de mozilla.

J

img

A principio del año 2006, se asoma una de las mejores soluciones web para el mundo móvil de la época. Este era Opera Mini, un navegador web para dispositivos móviles que pudiesen ejecutar Java ME, de modo que brindaba acceso a páginas web de manera rápida y sin un gran consumo de datos.

En esta época no existía las conexiones de alta velocidad (3G, LTE, etc), no existía Android o iOS, el sistema operativo Symbian era el rey de los teléfonos inteligentes, Nokia era el todo poderoso en el mundo móvil, era un mundo sin IPhones. Opera Mini se asomaba al inhóspito mundo de los teléfonos móviles, porque no existía un sistema operativo estándar, estos dispositivos no contaban con un gran procesador, y muchos menos la cantidad de memoria RAM con la que cuentan los telefonos de gama baja de hoy. En ese contexto surge servicio Turbo, de Opera. Un servidor proxy que comprime la información de los sitios web y los enviaba, bajo un lenguaje patentado, a Opera Mini, reduciendo entre un 70 % a un 90 %, según Opera, el peso del sitio web. Este fue el factor por el cual Opera Mini se volvió el navegador más importante de la época.

Posteriormente el servicio Turbo fue integrado al navegador de escritorio, siendo el único navegador que incluía la posibilidad de acelerar el acceso a las páginas web para aquellos que poseían conexiones más modestas. Este plus se vio amenazado, desde hace muy poco, por el gigante de las búsquedas: Google; quien dotó a su navegador, Google Chrome, de la opción de aumentar la velocidad de acceso a las páginas reduciendo el tráfico e incorporando una tecnología desarrollada por ellos, llamada SPDY (se lee “Speedy”).

Ambas soluciones son muy buenas, sin embargo son soluciones cerradas y que tienen a una empresa con fines de lucro como el administrador de los datos que pasan por estos servidores. Y ante esto, la fundación Mozilla comienza a desarrollar su propio servicio de reducción y optimización de páginas web, para dar acceso a paises del tercer mundo un acceso rápido y confiable a la información global. No sólo eso, el objetivo de este proyecto es llevar este servicio a Firefox OS (el sistema operativo para móviles de la misma fundación), y así garantizar el acceso a sitios pesados, en cuanto a ram y procesador, a sus teléfonos de gama baja (que es prácticamente la unica gama que posee).

Una vez hecha la introducción, llegó la hora de ensuciarse las manos y probar el servicio. Para ello es necesario visitar la página del complemento (aquí).

About the author

Miguel Pedreros Olate

1 comment