Kickass Torrent, dominios cerrados y creador detenido

K

La semana pasada conocimos el cierre de la web Kickass torrent, que se había convertido en la mayor web de descargas de la red, y la detención de su creador y administrador. En una operación compleja y que llevaba funcionando desde el 2015 se puso fin a esta página de descargas pero, ¿cómo sucedió todo?

La operación policial y las pifias del administrador

Desde el cierre de The Pirate Bay, la corona de las web de descargas quedó vacante, y finalmente se la quedó Kickass torrent. Aunque TPB volvió a funcionar lo hizo a medio gas por lo que le fue imposible recuperar el trono. Por ello el nuevo objetivo de la justicia estadounidense pasó a ser esta web.FBI

En el año 2015 iniciaron la operación que ha llevado al cierre y detención del creador de la página. Las autoridades estadounidenses, con una identidad falsa, contrataron un banner de publicidad en la web. Esto les llevó a una cuenta de correo, que también estaba asociada a una página de Facebook de fans de Kickass, y a un número de cuenta bancaria.

Con estos datos empezó la búsqueda de información del usuario asociado. Lograron que la empresa de Mark Zukemberg les cediera información y además descubrieron que con ese mismo email se habían realizado varias compras en la tienda de iTunes. Esto implicaba que en el histórico de datos de usuarios que Apple guarda se encontraba la información necesaria para llegar hasta el creador. En este caso, al contrario que en el caso del iphone de San Bernardino, la compañía fundada por Steve Jobs no tuvo ningún reparo en ceder la información necesaria para la localización del administrador.

Todo esto ha llevado a la detención de un ciudadano ucraniano en Polonia llamado Artem Valuin, que espera extradición a EEUU acusado de violar las leyes del copyright y blanqueo de dinero, y al cierre de hasta siete dominios bajo los que operaba Kickass Torrent.

Panorama actual de las web de torrent.

A pesar de que el dueño de la web colaboró en las peticiones de eliminación de contenidos, más de un millón de enlaces fueron borrados desde 2014, esto no ha impedido sucierre y detención. Esto puede plantear muchas dudas y miedo a las páginas de descarga que actualmente operan, y eso que la gran mayoría se ampara en el tecnicismo de publicar solo enlaces y no albergar otro contenido, pero lo mismo ha estado haciendo Kickass  este ha sido su final.kickass descargas

Nuevamente el trono de las descargas vuelve a quedar vacante y, aunque existen muchas alternativas, no parece haber ningún firme candidato a poder ocuparlo por ahora. Pirate Bay sigue funcionando a medio gas, otras páginas de torrent nunca han registrado el tráfico suficiente para plantearse en alternativa y cada vez más gente usa los buscadores de torrent para no tener que acceder a ninguna web.

Pero nos gustaría recordar para finalizar que el uso de la tecnología P2P se debe restringir a contenidos no licenciados en vuestro país y archivos propios o sin copyright, pues de lo contrario estarías cometiendo un delito.

About the author

Diego Sáez

Add comment