Kickstarter llega a España

K

2 de Junio, esa era la fecha marcada para el lanzamiento de Kickstarter en España. Kickstarter llega a España y muchos son los que se lanzan a esa aventura de el crowfunding. ¿Que qué es eso? Es volver al mecenazgo. Se lanzan proyectos que necesitan un mínimo de dinero para realizarse y que estarán un tiempo determinado. Si se llega al goal antes de que termine el tiempo, el proyecto se realiza, sino se devuelve el importe a cada uno de los mecenas.

Esto no es nuevo en España, plataformas como lánzanos o Indiegogo ya se encontraban aquí, pero Kickstarter es la de más renombre y mayor índice de éxito. De hecho, muchas empresas hacían negocio con esta prohibición por parte de la plataforma para los españoles. Eran empresas que se dedicaban a poner el proyecto en tu nombre a cambio de un pago o un % de la campaña.

MIOT_2

Ahora esto se acaba, cualquier español puede lanzar su propia campaña en Kickstarter. Este es el caso de MIOTtech, una startup valenciana que ha lanzado su contador de Internet. Se trata de una terminal de las antiguas estaciones de tren conectado a internet y puesto en una caja de madera de haya. Una caja, que tal como se ve en el vídeo, es hecha a mano por un carpintero valenciano. Un carpintero que parece el core de todo, es la clave para el vídeo y la clave del producto.

Pero, ¿Para qué sirve el contador? Cuenta likes de Facebook, hashtags de Twitter o tags de Instagram. Pero claro, esto se les quedaba corto, así que decidieron hacerlo Open Source, que cada uno crease sus propios scripts para contar aquello que desease. En sus comentarios y en su web hablan de subir los distintos scripts a un repositorio en Github.

Pero claro, lo importante es: ¿Y los logos qué? Los logos también los subirán para que cada uno pueda crearse los suyos propios o tomar aquellos que le gusten y pegarlos directamente en el contador. De hecho, esto coge fuerza al ver su versión reducida, el MIOT mini, el cuál tan sólo muestra notificaciones.

MIOT_3

No sabemos como quedará la aventura para estos emprendedores, lo que sí sabemos es que en dos días han sacado 8.000€ y Kickstarter los ha puesto entre sus proyectos favoritos. ¿Podrán con los 50.000€?

About the author

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

1 comment