KiloCore: 1.000 procesadores programables independientes en un solo Chip

K

El Departamento de Ingeniería Informática y  Eléctrica de la Universidad de California en Davis han diseñado el primer microchip llamado KiloCore que posee 1.000 procesadores independientes con una capacidad de cálculo de 1.78 billones de operaciones por segundo y 612 millones de transitores. “Según nuestros conocimientos, es el primer ‘chip’ de 1000 procesadores del mundo, y el procesador de la fecuencia de reloj más alto jamás diseñado en una universidad”, afiirmó el director del proyecto, Bevan Baas.

Electronic Circuits Group

Detalles del ‘KiloCore’

Explican que cada núcleo puede ejecutar su propio proprama de manera independiente a los otros, el cual es un enfoque fundamentalmente más flexible que el utilizado actualmente por otros prosesadores. Gracias a esa independencia que posee cada uno de estos 1.000 procesadores, pueden apagarse de manera autónoma para ahorrar aún más energía. Estos pueden realizar 115.000 millones de operaciones por segundo, consumiento tan solo 0.7 vatios, eficientemente bajo como para que una sola bateria AA les proporcione energía. Esto quiere decir que ejecutan instrucciones 100 veces de forma más eficienteque un procesador de una portátil moderna.

Los procesadores comparten entre si, información por medio de transferencia de datos sin intermediarios que provoquen un embudo de comunicación. Su capacidad máxima si está limitada a 1.78 GHz.

576650ccc3618804328b45ac

Tras este inovador procesador está IBM, quienes se han encargado de su producción utilizando la tecnología CMOS en 32 nm.

El hardware será empleado en codificación y decodificación inalámbrica, procesado de vídeo, cifrado y tratamiento de datos científicos. Para esto ya se desarrollan aplicaciones con un compilador para dar posbilidades al chip poe el equipo de investigación.

univ_california_davis_logo

About the author

Manuel Alejandro
Manuel Alejandro

Emprendedor. Música, tecnología, autos, poesía.

Add comment