Una de las características que diferencian a Android de otros sistemas operativos es la posibilidad de instalar aplicaciones desde fuera del market oficial, bajando el archivo apk. Esto puede abrir la puerta de tu dispositivo a muchas infecciones, ya que solo las oficiales son analizadas (y aun así alguna se escapa). Por eso una empresa española ha lanzado Koodous, el antivirus de apps

Base de datos colaborativa

Aunque existen muchos antivirus, estos suelen basarse en base de datos propias que elaboran las mismas compañías desarrolladoras y que van actualizando conforme saltan las alarmas por un virus nuevo.

En el caso de Koodous su base de datos funcionaría al estilo de actualización de Wikipedia, es decir mediante voluntarios. La empresa española Hispasec Sistemas creo la aplicación hace unos meses junto con una base de datos totalmente abierta en la que cualquier programador, desarrollador de Android o experto en seguridad puede apuntarse y acceder a un registro que supera ya los doce millones de aplicaciones. Una vez accedes puedes descargarte el archivo apk para analizarlo, valorar aplicaciones o incluir nuevas no detectadas. Por eso le permite una gran capacidad de aviso sobre nuevas amenazas.diagrama Koodous

Aunque sabemos que la tecnología colaborativa puede dar lugar a falsas valoraciones, como ocurre con artículos falsos en Wikipedia, este mismo trabajo en equipo permite controlar todo lo publicado en esta base de datos y modificarlo.

Presentado este año en la BlackHat 2016, la convención de sistemas de seguridad informáticos más importante del mundo que se celebra en Las Vegas, fue recibido con muchas críticas positivas.

Gratuito y sencillo

Puedes descargarte gratuitamente el antivirus desde el market oficial de Android para cualquier dispositivo móvil con este sistema operativo, por lo que es funcional tanto como para móviles, tablets y chromebooks.

El funcionamiento es de lo más sencillo. Una vez instalado analizará todas las aplicaciones instaladas y te mostrará un resumen de todas ellas con su valoración, opiniones de los miembros de la comunidad y un código de colores que te mostrará el nivel de posible amenaza de cada app. Además si detecta algún programa malicioso te permitirá desinstalarlo desde el mismo resumen del análisis. También hará un análisis de cualquier nueva aplicación que instales mostrándote al momento, si lo deseas, su valoración y nivel de amenaza.koodous-android

Hoy en día Android es el sistema operativo móvil más utilizado y con mayor número de aplicaciones, lo que aumenta también el riesgo de que instales una que represente una amenaza. Por ello desde Rincón de la tecnología te recomendamos una navegación segura y el uso de antivirus, y Koodous parece una buena y reciente opción. Si tú también lo pruebas nos gustaría conocer tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *