La evolución de la tecnología para la profesión contable

L

Todo contable sabe que la contabilidad es el lenguaje de los negocios. Ese idioma ha pasado por muchos cambios a lo largo de los siglos. Pero a través de todos los cambios, la tecnología contable siempre ha jugado un papel en facilitar un poco el trabajo del contable. A medida que nuestro conocimiento de la tecnología aumentó, también lo hizo la capacidad del contable para analizar valores estadísticos. Los avances tecnológicos han mejorado la capacidad del contable para interpretar los datos de manera eficiente y efectiva. Ahora tiene la capacidad de interpretar el lenguaje de los negocios con tanta facilidad que el contador se ha convertido en el asesor comercial más confiable de una corporación. También hemos visto cómo se pasaba de tenerlo todo en papel a hacer contabilidad directamente desde el ordenador con aplicaciones como contasol.

Cambios contables a través de las edades

Podemos comenzar desde el principio con la invención del ábaco, utilizado para realizar un seguimiento de los cálculos en los negocios. Aunque no lo llamamos tecnología, podemos retroceder siglos con varios intentos de construir máquinas sumadoras para ayudar a un contador con soluciones matemáticas. Después de la primera máquina sumadora que funcionaba, surgió la invención de la calculadora para la precisión de la información. A medida que la tecnología avanzó, también lo hizo la velocidad y competencia del trabajo del contador. Pero incluso con las máquinas sumadoras y las calculadoras, el contable aún tenía que realizar un seguimiento de las funciones de las empresas con la entrada en papel. El proceso de identificación, medición y comunicación de información financiera se documentó en forma de registros en papel, columnas de números y declaraciones escritas a mano. Un contable tenía que ser una persona muy metódica y orientada al detalle.

Hacia el final del siglo XX, la profesión contable comenzó a adquirir un aspecto completamente nuevo. Los ordenadores y el software de contabilidad han cambiado la industria por completo. Con programas como Microsoft Excel, un contador ahora tenía una hoja de cálculo electrónica. Se eliminó la necesidad de máquinas sumadoras, calculadoras, libros de contabilidad y lápices. El trabajo se volvió menos tedioso con menos margen de error. La capacitación básica para contadores que incluía la contabilidad básica, la auditoría y la preparación de impuestos era cosa del pasado. Con el uso del ordenador, un contable ahora puede realizar contabilidad estadística o análisis de pronósticos con mayor eficiencia. La tecnología de contabilidad ha eliminado el factor decisivo que se encuentra detrás de un escritorio trabajando en los impuestos de las personas y ha permitido al contador encontrar nuevos desafíos con mucho más que ofrecer que hace décadas cuando confiaban en un ábaco para una herramienta de cálculo

Conclusión

La industria contable ahora habla un nuevo lenguaje de negocios. Es el lenguaje de las futuras generaciones de profesionales de la contabilidad. La evolución de la tecnología contable ha sido tremenda con un fuerte potencial de crecimiento para el futuro. Los avances han llevado a la industria a muchos nuevos niveles de oportunidades que he discutido a lo largo de este artículo. Al comparar y contrastar los cambios que se han producido con el uso de la tecnología en la contabilidad a lo largo de los siglos, la productividad empresarial ha creado estabilidad profesional y muchas oportunidades diversas en esta exitosa industria de contadores profesionales.

Sobre el autor

David García

Añadir comentario