La Inteligencia Artificial y su capacidad para hacer Arte

L

Es muy poco probable que los artistas pierdan sus trabajos debido a la automatización provocada por la Inteligencia Artificial (IA) pero, ¿qué pasa si las funciones de IA comienzan a dibujar, editar y hacer otras partes del trabajo por ellos? Las herramientas de IA han comenzado a automatizar procesos manuales que alguna vez consumieron mucho tiempo, pero los resultados pueden ser buenos para la creatividad del artista, no para terminar con él.

Las empresas de herramientas creativas estándar como Adobe y Celsys han estado agregando inteligencia artificial a su software de arte digital en los últimos años con la esperanza de acelerar el flujo de trabajo eliminando la complejidad y dando a los artistas más tiempo para experimentar. Desde herramientas de aprendizaje automático que ayudan a encontrar cuadros de video específicos más rápido, hasta funciones que colorean todos los gráficos con un solo botón, la IA penetra en las imágenes de maneras sutiles pero poderosas.

En un estudio de Pfeiffer Consulting encargado por Adobe, salió como resultado que la mayoría de los diseñadores dijeron que no tienen miedo de ser reemplazados por IA, ya que afirman que «La inteligencia artificial no puede reemplazar la chispa de la creatividad». No solo eso, sino que ven un mayor potencial en la aplicación de IA y aprendizaje automático a tareas complicadas y laboriosas.

Estamos acostumbrados a que Adobe cause un gran revuelo cada vez que introduce herramientas conceptuales de inteligencia artificial, como en este fragmento de vídeo. Las últimas incorporaciones incluyen la mezcla automática de audio en Premiere y la capacidad de crear archivos PDF con capacidad de búsqueda OCR en Adobe Scan. Esto es mucho menos espectacular que la inteligencia artificial que elimina automáticamente los objetos no deseados de un video, pero es suficiente para facilitar el trabajo creativo.

Adobe está desarrollando funciones de IA adicionales que podrían tener un impacto significativo en el rendimiento entre bastidores. Una de estas funciones puede grabar un video de un perro saltando a la piscina y generar etiquetas descriptivas; otra persona puede hacer un dibujo simple de un hongo y obtener fotos similares, así como las herramientas experimentales Google Quick Draw y AutoDraw que usan redes neuronales para el reconocimiento de miniaturas.

Hay herramientas de IA que podrían ayudar drásticamente en el trabajo de los artistas, como una herramienta de coloración automática desarrollada para cómics y animación. Una versión beta del software de ilustración Celsys de Clip Studio ahora incluye una función de inteligencia artificial que puede colorear automáticamente dibujos lineales en blanco y negro con poca ayuda de un artista. Los resultados pueden ser aleatorios y necesitan cierta clasificación, pero hay mucho potencial sobre cómo los artistas y los estudios pueden beneficiarse de la tecnología.

Joao Do Lago, que ha trabajado en varios animes, incluido Castlevania de Netflix, dice que puede dar a los artistas espacio para experimentar, reduciendo el tiempo que lleva colorear cada cuadro.

Proceso de coloración con Inteligencia Artificial. Ilustración de Joao Do Lago

Una de las cosas que hace que la animación sea realmente difícil de hacer es la cantidad de tiempo que lleva crearla, lo que hace que la mayoría de los estudios se adhieran a un estilo visual y una fórmula que se ha demostrado que funciona antes. Pero cuando puedes automatizar una gran parte de ese proceso, deja más espacio para explorar diferentes ideas y lenguajes visuales, ya que puedes iterarlos mucho más rápido.

– Joao Do Lago

Varios estudios han comenzado a invertir en el auto-painting, es decir, el pintado de ilustraciones con IA, incluido OLM, el estudio de producción detrás del anime Pokémon. Herramientas de coloreado de IA similares han existido durante varios años, incluido el PaintChainer basado en el navegador de la startup japonesa Preferred Networks, que ya utilizan varios editores de manga, y Style2P Paint, un bot web creado por un equipo de investigación de estudiantes de la Universidad China de Hong Kong y la Universidad de Suzhou.

Celsys afirma que su IA está entrenada usando un conjunto de líneas dibujadas en ilustraciones e imágenes en color. La tecnología se basa en un enfoque de aprendizaje profundo que combina herramientas de visión por ordenador como las que se usan en la tecnología auto-piloto (conducción autónoma) con herramientas de imagen como la que usa Nvidia para crear rostros con tecnología de IA extremadamente realistas.

Vale la pena señalar que la empresa también utiliza los datos subidos por los artistas para mejorar la tecnología, pero Celsys dijo que los artistas conservarán los derechos de autor de las imágenes y los datos visuales subidos y creados. La foto nunca estará disponible públicamente.

Celsys tiene como misión que las herramientas que proporciona se adapten a las preferencias de los artistas, y no se convierta en la tecnología para reemplazarlos.

Creemos que las funciones de inteligencia artificial son solo un tipo de función en un motor de gráficos digitales, esperamos que los desarrolladores puedan usar fácilmente estas herramientas de una manera que funcione para ellos.
– Un portavoz de Clip Studio

Sobre el autor

Añadir comentario