La lucha de los motores gráficos

L

Recientemente, los creadores de Unreal Engine 4, Epic Games anunciaban que el motor gráfico sería gratuito para todo el mundo.

“Puedes descargar el motor gráfico y usarlo para cualquier cosa en el desarrollo de videojuegos, educación, arquitectura, visualización de realidad virtual, cine y animación” dice la web de sus creadores. Sin embargo, no es tan fácil. Si haces un proyecto que supere los 3000$ en ingresos, Epic games se agenciará un 5% de los beneficios brutos trimestrales. Con esta nueva política, Tim Sweeney espera que los estudios se animen a dar el salto a su motor gráfico (el cual luce muy bien,por cierto) sin temor a las altas tasas que tengan que pagar. Y no hablamos de una versión demo, si no de la herramienta al completo.

Probablemente también se deba a que el motor gráfico Unity también es gratuito (aunque tiene una licencia de pago) y aunque no es tan potente como UE4 y su rendimiento a veces deja que desear, está haciendo que potenciales clientes de UE4 se pasen a Unity.

3098530

Sin embargo esto no acaba aquí. Recientemente se ha celebrado la GDC (Game Developers Conference, como su nombre indica esta dirigida a desarrolladores de videojuegos y allí presentan nuevos proyectos) y en esta conferencia, Valve (creadora de Half-Life y Counter Strike) ha presentado su nuevo motor gráfico de desarrollo propio: Source 2, la nueva versión de uno de los motores gráficos que han marcado la historia de los videojuegos. Con él, pretenden incrementar la creatividad de los creadores de contenido, ya que es una herramienta pensada tanto para desarrolladores como para la gente de a pie. 

Y por supuesto, Source 2 estará disponible de forma gratuita, subiéndose al mismo carro que UE4 y Unity. Sin embargo, según hemos podido saber, tiene una condición, y es publicar los juegos a través de Steam. Esto no significa que el juego solo pueda ser exclusivo de la plataforma, si no que al menos debe tener una versión en Steam. Con esto, Valve se llevará un porcentaje a través de las ventas del juego en Steam.

Una de las principales características de Source 2 es que será compatible con la API Vulkan, la cual promete una mejora de rendimiento considerable al trabajar a bajo nivel, además de ser multiplataforma. Esperaremos a ver que juegos se lanzan por parte de Valve con este motor, aunque tememos que Half-Life 3 nunca verá la luz.

Comparación de una fase de Left 4 Dead 2 en Source y Source 2
Comparación de una fase de Left 4 Dead 2 en Source y Source 2

Todo esto son fantásticas noticias, ya que esto beneficia a todos, pero especialmente a los pequeños desarrolladores que no se pueden permitir pagar las licencias de los motores pero tienen buenas ideas y un talento excelente para crear videojuegos. De aquí a un tiempo probablemente veamos grandes juegos “indie” usando estos motores gráficos.

Y vosotros ¿que opináis?

About the author

Juan José Comesaña

Add comment