LightPaper: una hoja de papel LED

L

Si bien la tecnología OLED ha reducido en forma considerable el grosor de televisores, monitores, smartphones y demás dispositivos que utilizan una pantalla, hay quienes se animaron a ir más allá y han creado una fuente de luz del grosor de una hoja de papel.

La compañía Rohinni de Austin, Texas, ha creado un tipo de luz LED completamente plano al que llamaron LightPaper, y dicho por ellos, es “la luz LED más delgada del mundo”. Lo interesante de este tipo de fuente luminosa, aparte de su aspecto delgado, es su proceso de elaboración. Para llegar a ser la luz LED más delgada del mundo, Rohinni se las ha ingeniado para plasmar luz en una hoja gracias a una impresora que mezcla tinta y pequeños LED en una capa conductiva y la sella. El tamaño de los diodos es de un glóbulo rojo y se reparten de forma aleatoria sobre dicha capa. Cuando la corriente eléctrica pasa por el material este, se enciende. También su costo de fabricación es interesante ya que es más accesible que el OLED y promete una vida útil de 20 años.

photo+1

Sin dudas que es una tecnología totalmente innovadora, el problema es que aún no se le ha podido asignar un uso realmente productivo ya que este tipo de luz no está destinado a televisores o smartphones, sino a publicidad, decoración, marketing y unos cuantos usos más pequeños (como iluminar el logo de un móvil o de un automóvil) aunque hay ideas realmente interesantes como iluminar habitaciones directamente desde las paredes o el techo.

Captura de pantalla de 2015-04-23 04:47:31

El desafío principal de Rohinni ahora es poder ordenar los diodos durante el proceso de elaboración de manera que todo el panel se ilumine por igual y que no queden zonas sin iluminar acabando con la distribución aleatoria de los mismos. Además, según dicen desde Rohinni, a mediados de este año ya vamos a poder ver dispositivos con LightPaper aunque no revelan cuales son.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

2 comments

  • No hay nada mas mágico que la realidad. Fascinante, lo primero que se me vino a la mente fueron los periódicos de “Harry Potter”, que tenían una especie de .GIF jajaja! Eso es mucho mas complejo, pero bueno, cuestión de tiempo. Esto me parece mágico, increíble.

    • No creo que hayas sido el único que se le haya pasado eso por la mente, y sin dudas que lo que vemos en películas de ciencia ficción o fantásticas, gracias a la tecnología, se van haciendo realidad, y esa es la “magia” de la ciencia.
      Gracias por tu comentario Jerry!