Llega GOLE1, tu PC AIO portátil

L

El mundo de la informática portátil ha dado un giro en los últimos tiempos con los computer stick, dispositivos que conectados a un monitor o televisor vía HDMI nos dan una experiencia de sistema operativo de escritorio completa, si bien requieren de una serie de periféricos para poder hacerlos funcionar correctamente, como sería el propio monitor y como mínimo un teclado o ratón.

Ahora desde China nos llega un nuevo dispositivo de este tipo que modifica las reglas del juego para ser un All-In-One.

GOLE1, tu stick con pantalla táctil.

El terminal se denomina GOLE1, y viene desde china, y trae una novedad importante al mercado, una pantalla táctil de 5”.

Las especificaciones con las que contará son un panel táctil IPS de 5” en resolución HD, aunque tendremos la posibilidad de conectarlo a un monitor de mayor tamaño vía salida HDMI. En su interior nos encontramos un procesador Intel Atom de la familia CherryTrail, recordemos que Intel anunció que procederá a dejar de fabricar este tipo de procesadores próximamente, acompañado de dos posibles configuraciones, 2 o 4Gb de RAM y una capacidad de 32 o 64Gb de disco duro.GOLE1 HDD

En cuanto a conectividad el Gole1 contaría con salida HDMI, como hemos mencionado, hasta 4 puertos USB, uno de ellos 3.0, un microUSB, que sirve también de puerto de carga, ranura para tarjetas microSD y conexiones Bluetooth, Wifi y un puerto Ethernet como novedad en este tipo de dispositivos. Todo ello irá alimentado por una batería de 2600mah que se nos antoja algo corta aunque con la posibilidad de conectarle módulos de expansión de memoria interna y mayor batería. Sus dimensiones quizás asustan un poco ya que serán 13,4×9,1×2 centímetros con un peso de 200gr, y esos 2cm de grosor no lo hacen apto para todos los bolsillos.GOLE1 dimensions

Sistema operativo con Dual Boot.

¿Y con que sistema operativo contaremos para mover todo esto?

Parece ser que vendrá con Dual Boot, es decir dos sistemas operativos que nos permitirá elegir con cual de los dos queremos trabajar cuando lo arranquemos.

En primer lugar contaremos con Android en su versión 5.1, lo cual nos dará una experiencia similar al de una Tablet. Y por otro lado tendremos como sistema principal Windows 10. Pero no una versión mobile que hace uso de Continuum para funcionar, si no una versión completa del último sistema de Microsoft.

Quizás resulte algo engorroso manejarse en este entorno en una pantalla de tan reducidas dimensiones, pero hasta que no sea probado a fondo no podremos dar una opinión fiable al respecto.

Y todo esto ¿cuándo estará y cuanto costará?

Será a lo largo del mes de Julio cuando la compañía lance su campaña de crowfunding en la plataforma Indiegogo, y lo hará al irrisorio precio de 80 dólares para la versión básica y subirá a los 100 dólares para el modelo con mas memoria. De primeras puede chocar estos precios para un producto que contaría con licencia oficial de Windows, pero recordemos que Microsoft liberó de manera gratis las licencias de sus sistemas 8.1 y 10 para dispositivos de menos de 9”.

Si estás a la búsqueda de un ordenador de gran portabilidad y que no tenga que depender de periféricos es posible que este sea el terminal que andas buscando.

About the author

Diego Sáez

Add comment