“Masacre” en el ciberataque hacia EEUU

&

El día 5 de junio amanecíamos con la noticia de un ciberataque a gran escala realizado a EEUU, el cual se sospechaba que había sido realizado por el gobierno chino.

Inicialmente se calculó que los hackers habían robado información de unos cuatro millones de empleados federales estadounidenses. Pues bien, hoy, la Oficina de Gestión de Personal del Gobierno (OPM), la cual fue víctima del ataque ha informado que los hackers robaron datos personales, entre los cuales se incluían los números de la seguridad social y más información sensible de más de 21,5 millones de personas.

Pues bien, la cosa no acaba aquí, de esos más de 21 millones de afectados, 19,7 millones de personas son individuos a los que el gobiernos les realizó un control de seguridad, muchos de ellos eran solicitantes de empleos para la administración, proveedores del gobierno y demás individuos relacionados con el sector público.

Pero lo más curioso, es que los casi 2 millones de personas restantes, son familiares de algunos de los solicitantes.

Además de los números de la seguridad social, los hackers han robado también direcciones, historiales financieros y de salud.

ios-hack

La agencia nacional ha llegado a esta conclusión “con un alto grado de seguridad” tras la investigación que se ha llevado a cabo por los forenses de varias agencias de seguridad cuando se publicaron los primeros datos de más de 4 millones de afectados. Según estas agencias los incidentes son incidentes separados, pero relacionados.

Si hacemos cuentas, vemos que este ataque ha afectado a cerca del 7% de la población estadounidense.

Por tanto, se trata de uno de los ciberataques más dañinos jamás detectados y, posiblemente, el más dañino realizado hacia la población de los EEUU, tanto por número de afectados como por la sensibilidad y confidencialidad de los datos robados.

Oficialmente la agencia de seguridad no ha querido confirmar quienes han sido los autores del ataque, pero son varias las voces (tanto medios como políticos) las que afirman que fue realizado por China.

Por la parte que le toca al gobierno chino, afirman que no hay pruebas científicas que los relacionen con ese ciberataque.

¿Y vosotros que pensais?¿Ha sido el mayor ciberataque realizado a EEUU en los últimos tiempos?

 

ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA: La jefa de personal del gobierno de los Estados Unido, acaba de anunciar su dimisión “por voluntad propia” y el único motivo que ha dado ha sido que los retos a los que se enfrenta la OPM requiere una directora con las habilidades y experiencia necesaria para éstos. Por esta razón, el presidente Barack Obama ha aceptado su renuncia.

About the author

Miguel Alamillo
Miguel Alamillo

Add comment