Maximizando la creatividad al 100% ¡aplica estas técnicas!

M

lapiz

Muchas definiciones y muchos autores han descrito a los individuos creativos, pero una de las que reúne mejor los diferentes conceptos es Guilford, citado por Goñi (2000, p. 104), “los individuos muy creativos pueden: generar ideas a un ritmo rápido (fluidez), romper lo establecido a fin de atacar los problemas desde una perspectiva nueva (flexibilidad) y generar ideas nuevas y genuinamente diferentes (originalidad)”.

Sin discriminaciones de sexo o edad, el mayor porcentaje de creativos se da más en el ámbito artístico que en el científico, esto debido a algo llamado “inhibidores latentes” que son elementos de nuestro pensamiento que permiten focalizar nuestra atención en una tarea específica en detrimento de lo que ocurre a nuestro alrededor, así pues el artista se desinhibe, abre su mente  y alimenta su percepción de elementos del contexto para concebir nuevas formas.

“La inteligencia humana es más rica y dinámica que lo que la educación académica formal nos quiere hacer creer” Ken Robinson. Y es que la escuela muchas veces propicia en la mente de sus estudiantes  afirmaciones como: equivocarse es malo, estás haciendo el ridículo, no eres creativo, eso no es lógico, esa no es la respuesta correcta.

El pensamiento creativo se construye sobre el pensamiento ordinario, es decir para ser creativos no necesitamos tener un coeficiente intelectual alto ni mucho menos, de hecho las ideas surgen del conocimiento, no obstante, el conocimiento por sí solo no determina el nivel de creatividad de la persona.

Todos conocemos personas que saben mucho, pero que carecen de creatividad. Sus conocimientos se encuentran estáticos en sus cerebros, quizás porque no han aprendido a contemplarlos desde nuevas perspectivas. Es decir, la clave de su potencial creativo está en el modo en que maneja sus conocimientos.

La creatividad es el insumo de la innovación! y es un músculo que necesita ejercitarse, para ello podemos aplicar las siguientes técnicas de creatividad para la resolución de problemas, el mejoramiento de un producto ya existente o la creación de una nueva aplicación:

Reestructurar un problema dado: esta técnica se basa en preguntarnos ¿por qué? muchas veces (por lo menos 5), así logramos encontrar las causas del problema y una nueva perspectiva de este, evitando interpretarlo desde experiencias pasadas.  Podríamos redefinir el problema de una forma creativa, sí le damos la vuelta a su planteamiento o a una de sus soluciones, sí nos ponemos en el lugar del otro o sí nos metemos en el problema, volviéndonos parte de él, también Hay la posibilidad de separar las partes de un todo haciendo uso del diagrama Ishikawa.

Técnica de 5W1H: Se trata de hacernos 6 preguntas que pueden darnos una perspectiva más profunda de una situación y así llegar a determinar detalles más específicos:

 

5W1H

Tema                    =             ¿Qué?

Personas            =             ¿Quién?

Ubicación           =             ¿Dónde?

Secuencia           =             ¿Cuándo?

Modo                   =             ¿Cómo?

Propósito           =             ¿Para qué?

 

Técnica de SCAMPER: Definida una situación, problema u objetivo se procede a generar ideas utilizando en forma de pregunta cada una de las palabras:

scamber

Sustituir

Combinar

Adaptar

Modificar

Poner en otros usos

Eliminar

Reformar.

Por ejemplo: ¿Podemos sustituir esta función por otra?, ¿Cómo podemos combinarlo con otras soluciones?, ¿y si eliminamos este elemento?, etc.

Buscar nuevas combinaciones: es una técnica para descubrir nuevas ideas a través de asociaciones y combinaciones entre pensamientos, enfoques, ideas, tendencias, usos, etc.

Brainstorming: De las técnicas más conocidas, Alex Osborn lo definió como: “una técnica de reuniones con la que un grupo intenta encontrar una solución a un problema específico, recogiendo las ideas presentadas espontáneamente por todos”.

BRAINSTORMING_METHODS

Hay que evitar matar las ideas antes de tiempo, tal vez todo lo nuevo es solo la modificación de algo ya creado, o simplemente la combinación de lo ya existente. Lograr una conexión emocional con nuestro pensamiento científico y  abrir la mente para pensar de forma divergente, buscando miles de alternativas en lugar de una.

Por último hay que perder el miedo, romper paradigmas y estereotipos que pongan barreras a nuestra imaginación y creatividad para poder plasmar en el plano real todo el potencial creativo que cualquier persona pueda llegar a tener.

About the author

Pilar Estevez Amaya.

Add comment