Mejora tu seguridad en Internet a través de una VPN

M

Cada vez son más los usuarios que deciden recurrir a una VPN para proteger su tráfico de Internet. La presencia de todo tipo de amenazas a la hora de navegar, muchas veces nos lleva a tener que tomar medidas adicionales a disponer de un simple antivirus o de algún firewall en nuestro ordenador. A este respecto, disponer de una VPN puede ser una buena solución para muchos de los problemas de seguridad incluso de usabilidad de la red. Si no tienes claro para qué sirven estas herramientas, te lo contamos todo a continuación.

Qué es una VPN

Las siglas VPN corresponden a virtual private network, o red privada virtual. La idea de una VPN es añadir una especie de capa o túnel a través de la que viajan los datos desde nuestro ordenador hasta los servidores de Internet de destino, dependiendo de lo que necesitemos hacer. Por ejemplo, si queremos leer las noticias en 20 minutos, en condiciones normales los datos viajarían desde nuestro ordenador al servidor de este periódico y volverían con aquello que hemos pedido. Sin embargo, si usamos una VPN, esos datos viajan primero al servidor que hayamos contratado, después van a parar al servidor del diario y vuelven utilizando el mismo camino.

La presencia de la VPN como intermediario añade una capa de seguridad adicional a la que cualquier ordenador o móvil pueda tener en condiciones normales. Esto implica una ganancia considerable a la hora de mantener la privacidad de nuestros datos. Es cierto que visitar sitios como 20 minutos nos van a suponer un problema, claro que aquí no incluimos datos personales. Pero pensemos qué puede ocurrir si lo que estamos usando es la página web de nuestra cuenta de Netflix, de nuestro perfil de Amazon o incluso de nuestra cuenta bancaria. En este tipo de situaciones, disponer de una VPN es una buena solución.

Otras utilidades de la VPN

Además de su extra de seguridad, una VPN tiene otras ventajas adicionales. Dado que vamos a navegar con una IP y una ubicación virtual nuevas, podremos navegar de forma totalmente privada y nos evitaremos las molestias de las cookies trazadoras y de otros elementos habituales. Por otra parte, si te gusta disfrutar de contenidos de otros países a los que no puedes acceder debido a las limitaciones geográficas, generalmente las VPN ofrecen una amplia variedad de servidores ubicados en diferentes países del mundo. Así que, si quieres acceder al contenido de Netflix en Corea, o cualquier emisión de una televisión extranjera a la que no puedes acceder desde España, mediante el uso de una VPN podrías hacerlo con comodidad.

Por si todo esto fuera poco, además de la protección que venimos comentando respecto a tus datos, dado que el tráfico entre tu ordenador y la red se monitoriza a través de la VPN, también contarás con una protección adicional frente a los anuncios invasivos, al acceso a sitios maliciosos y a cualquier otra herramienta que pueda suponer una amenaza para ti o para tus datos. En este aspecto, el funcionamiento de la VPN es similar al de un programa antivirus y antimalware, con la tranquilidad adicional de que. si algo no sale bien, tus datos siempre estarán seguros

VPN gratis o de pago

En la actualidad, hay algunos servicios que ofrecen servicios de VPN de forma gratuita. Sin embargo, estos no son del todo recomendables ya que muchas veces su nivel de seguridad no llega al mínimo exigible para navegar con tranquilidad. También debemos tener en cuenta que el coste mensual de una VPN es relativamente ajustado, sobre todo si lo ponemos en consonancia con la seguridad que nos aporta. Por tanto, gastar en una VPN es una buena medida de seguridad para nuestra vida en Internet.

Como ventaja adicional, los principales servicios de VPN nos ofrecen la posibilidad de probar sus servicios durante un mes, a fin de valorar que estos sean lo que necesitamos. Así que, si quieres comprobar cómo funciona realmente una VPN, no tienes más que registrarte en uno de estos sitios que te ofrecen una prueba gratuita y valorar si esa protección es lo que necesitas.

Sobre el autor

Carlos

Me definiría como persona entusiasta que le encanta aprender cosas nuevas, tener retos nuevos y vivir nuevas aventuras constantemente. Además, soy de los que opinan que hay disfrutar y aprovechar al máximo cada momento. Me dedico al Marketing Online, aunque me apasiona la ciencia, las motos y los deportes como el remo, la natación y el MMA.

Añadir comentario