Microsoft busca Inteligencia Artificial en Minecraft

M

Abre al público las puertas del “Proyecto Malmo”

Ese mundo de cubos llamado Minecraft permite a los jugadores crear prácticamente cualquier cosa que se les antoje; Microsoft quiere aprovechar esa versatilidad parea estudiar la Inteligencia Artificial (IA).

La empresa ha creado una plataforma de investigación en IA utilizando una versión modificada del popular juego, que pronto estará disponible para el público, luego de un lanzamiento limitado a desarrolladores. El “Proyecto Malmo” (antes conocido como Proyecto AIX) permite que desde aficionados hasta científicos especializados puedan construir y probar inteligencia artificial dentro del entorno de Minecraft.

La investigadora líder de este proyecto, Katja Hofmann, dijo en un post: “Estamos tratando de poner las herramientas que permitan a la gente hacer progresos en esas cuestiones de investigación realmente difíciles”.

El proyecto Malmo no ha sido diseñado para presentar soluciones a problemas específicos; por el contrario, el equipo investigador espera que estas herramientas se usen para desarrollar una IA general con capacidades de “planeación, razonamiento, lenguaje natural y aprendizaje”.

minecraft

En la versión “normal” del juego, los jugadores son libres de moverse e interactuar con el mundo, y de construir cualquier tipo de objeto, simplemente uniendo bloques. Cuenta con una amplia comunidad que ha creado múltiples modificaciones y su gran potencial para la creatividad le ha permitido ganarse un lugar en la colección de nada menos que el Museo de Arte Moderno de New York.

El nuevo proyecto busca poner a una “máquina” en ese mundo y presentarle los mismo desafíos que enfrentan los seres humanos en el mundo real. La IA deberá aprender los bases de Minecraft como navegación, interacción con el entorno y los objetos, y la creación de nuevos elementos, pero según Microsoft, existe la posibilidad de desarrollar comportamientos mucho más complejos, así como los jugadores humanos han demostrado una variedad infinita de creaciones.

El Proyecto Malmo está disponible en Gitnub y corre en Linux, Mac OS y Windows. En sólo unos pocos días tras su lanzamiento fue visitado por más de 20.000 personas, según datos suministrados por la investigadora Hofmann.

About the author

Juan Fernández

Add comment