Microsoft integrará a Cortana en Office

M

Office 2016

Tal como lo leemos en el título, el gigante de la tecnología implementará su propia asistente búsqueda por voz al entorno de Office. Por el momento los de Redmond están probando una aplicación llamada “Asistente de trabajo” estando diseñada para trabajar en conjunto con Cortana de Windows Phone para abrir, diseñar y compartir documentos utilizando ordenes de voz. La aplicación inicial está aún en fase de prototipo por el momento, pero se dice que la intención final de Microsoft sería la integración completa de Cortana a Office entre dispositivos móviles y de escritorio de manera en los meses siguientes.

Cortana

Esta aplicación está disponible para descarga únicamente para dispositivos Windows Phone por el momento y se espera que esté disponible más adelante como versión final para el mismo sistema operativo.

Eventualmente el software de voz sería importado a iOS y Android en un futuro, aunque podría estar configurada con características básicas dado el reciente lanzamiento de Office para Android y iOS no sería una sorpresa que el servicio estuviera disponible eventualmente tal como lo comentaba unos meses atrás la jefe de experiencia al usuario Julie Larson-Grene, como un extra este sería parte de un plan de integración entre sistemas operativos, el ecosistema Windows 10 y Office hacia el asistente digital en cuestión.

En la actualidad contamos con Siri en iOS y con Google Now en Android como competidores directos del asistente, quienes hayan tenido la oportunidad de probar cómo funciona Cortana se quedarán sorprendidos de la precisión que tiene a pesar de ser la nueva opción de asistentes en inglés y que la versión en español esté retrasada debido a la complejidad de nuestro idioma. La versión alfa del sistema de búsquedas en castellano estará disponible a lo largo de este año a quienes estén suscritos al programa “Preview for Developers”. Este programa actualiza tu móvil Windows Phone a la versión más reciente de pruebas disponible en los servidores de Microsoft sin importar si está aprobada la versión por tu operador o tu dispositivo no es actualizable a ella como en el caso del Nokia Lumia 821.Lumia Denim Update

La principal diferencia de este sistema a Google Now o Siri es que Cortana lleva consigo su propia “Libreta de apuntes” en los que guarda todos nuestros gustos, intereses, rutinas, lugares que más visitamos, etcétera. De esta forma cuando queramos borrar nuestra información de ahí sólo habría que deslizarnos hasta la configuración de Cortana y borrar todo rastro de nuestras visitas o rutinas o bien alterando a nuestro gusto estas opciones para darle un toque propio a las búsquedas que se realizarían más adelante.

Hey Cortana

Mientras que en el ecosistema de Windows 10 vendrá instalada por defecto, también podremos utilizar este asistente en el nuevo buscador Spartan, y ahora con esta integración de directa a Office tenemos la certeza de que los de Redmond van con todo para hacernos adentrar en su entorno ¿Merecerá la pena pasarse ahora a Windows Phone?

Cortana a Office

About the author

Héctor Gamaliel

Nacido en los 80's pasé mi infancia cerca de ordenadores y tecnología, estuve en el boom de internet y no me arrepiento. Soy un serio aprendiz y voy en camino a la locura. Escribo regularmente en Rincón de la Tecnología y trabajo de soporte técnico en una gran empresa méxicana. Además soy #AMDFan!

Me encuentras en Twitter como @GothicGamma

Add comment