Miembros fantasma para entrenar personal más rápido

M

Un nuevo sistema de realidad aumentada creado por Fujitsu Labs en Kanagawa, Japón, utiliza la proyección de miembros fantasma sobre la superficie real de trabajo para mejorar la capacitación de personal nuevo.

El sistema se basa en la proyección de unos brazos “fantasma” junto con información relevante para el operario sobre la superficie de trabajo; de ese modo, simplemente tiene que seguir los pasos que esa proyección ejecuta con el fin de realizar una tarea específica. También se proyectan botones virtuales que el personal puede operar para pausar, rebobinar o avanzar el video. La imagen inicial es tomada de un operario experto en la tarea que se desea enseñar, es así como el operario en capacitación podrá ver en tiempo real cómo lo haría un experto.

fujitsu

Este sistema, que aún está en etapa de desarrollo, se  asemeja al sistema “MiRA” usado en las líneas de montaje de los Airbus A350 y A380 (también en periodo de pruebas) que proyecta una imagen de cómo debería verse un montaje terminado sobre el área en la cual se está montando y que permite al ensamblador saber con exactitud cuáles piezas debe poner, dónde e incluso el orden correcto de hacerlo. El sistema además compara el diseño original contra lo que tiene físicamente en frente, para determinar si hay errores y permitir corregirlos de inmediato.

Fujitsu planea iniciar pruebas en líneas de ensamble con trabajadores reales, pues se presume que la realidad aumentada (Augmented Reality o AR por sus siglas en inglés) pronto será de uso común en todo tipo de industrias y permitirá entrenar el personal con mucha mayor rapidez a un menor costo e incluso hacer capacitación a distancia. En las pruebas que ha efectuado, la empresa ha encontrado que las personas que siguen este tipo de guía obtienen resultados hasta en la mitad del tiempo que quienes siguen capacitación con métodos tradicionales, y lo que es aún más destacable, sin cometer ningún error.

About the author

Juan Fernández

Add comment