Novedades que ha anunciado Facebook en el F8

N

Como todos los años, Facebook ha celebrado hoy su conferencia de desarrolladores, el F8. Se suele acostumbrar a demostrar nuevas características de Facebook o novedades que conciernen a la empresa como tal, más que a la red social. Este año, la Keynote de bienvenida, que ha sido a las 6:30 nos ha dejado alguna que otra sorpresa y varias novedades.

Facebook Messenger

Screen Shot 2015-03-25 at 20.14.09

La primera novedad correspondiente a Messenger es que ahora se ha abierto a terceros desarrolladores, y pasa a ser una plataforma. Esto quiere decir que si ya Facebook se preocupaba por introducir varias novedades durante los últimos meses como los stickers en las fotos o la geolocalización, ahora se podrán añadir mil cosas más.

Se pueden integrar apps de terceros desarrolladores, de modo que se podrán añadir gifs a la conversación, fotos retocadas y llenas de filtros, moduladores de voz, etcétera. Parece que de momento hay unas 40 apps para descargar, pero ese número probablemente se vea incrementado en pocos días. En el caso de que un amigo te mande algo que tú no puedas ver, te aparecerá un link que te ofrecerá descargar la app para poder verlo.

Screen Shot 2015-03-25 at 20.15.31

Además, a partir de ahora Facebook Messenger permitirá hablar con tiendas. Si, pone tiendas. Facebook intenta convertirse así en una forma de contacto entre consumidor-vendedor, igual que podemos llamar o podemos escribir un email a la tienda. Esta relación no es solo en un sentido, sino que el vendedor podrá informarnos también de como va la transacción, el envío o en caso de que no haya existencias si deseamos esperar o por el contrario comprar otro producto similar. Todo esto se hace mediante plantillas prediseñadas para cada caso, por la empresa, no Facebook.

Facebook

Como ya sabemos Facebook posee la empresa Oculus Rift, las gafas de realidad virtual. Es por esto que Facebook ha integrado ahora en su red social videos en 360º. Por un lado señala que son para las gafas de realidad virtual, ya que hay que reconocer que no hay actualmente mucho contenido presente para ellas, pero por otro lado se ha dicho que lo podrá disfrutar cualquiera, desde cualquier ordenador, ya que aparecerán en el Feed de noticias.

fb-video-embed-f8

Por último, la red social ha anunciado que añadirá un reproductor embed, de forma que podremos compartir con cualquiera el video que hayamos visto en Facebook. El mecanismo parece ser simple, ya que en principio es igual que el de SlideShare o Youtube. Facebook ha dicho que este reproductor funcionará en la web y en redes de mensajería como WhatsApp, pero habrá que ver si realmente se hace uso de esto, ya que no todo el mundo está relacionado con el formato embed, y es mucho más fácil copiar el link simplemente. En el caso de usarse es un gran movimiento por parte de Facebook, ya que mucha gente no suele ver videos por tener que salir de la app en uso.

El evento durará dos días, y mañana hay prevista otra keynote, pero probablemente no traiga tantas novedades como esta, y esté más orientada a arrojar cifras sobre Facebook y mecanismos del motor de búsqueda. Los dos días hay después de la keynote sesiones orientadas a desarrolladores, y laboratorios y demos. Además de eso hoy hay un panel después de las sesiones y hora feliz.

About the author

Diego Martín Vilches

2º de bachillerato, proyecto de diseñador industrial. Adicto a mis dispositivos y el Wi-Fi, lo que no quiere decir que no disfrute la fiesta con amigos. Early adopter de sentimiento, porque la cartera no me puede seguir el ritmo, siempre consigo probar los nuevos productos de alguna forma.

Add comment