Una tecnología similar a los rayos X ha permitido a sus creadores leer varias páginas de un libro si ni siquiera tener que abrirlo.

Este descubrimiento podría llevar a la creación de una nueva generación de escáner que podría digitalizar una pila de documentos sin necesidad de separarlos por páginas, examinar libros que por su rareza y fragilidad no pueden ser abiertos e incluso para leer una carta sin precisar extraerla del sobre.

El prototipo emplea radiación terahertz o rayos T, la banda de radiación electromagnética que está entre las microondas y la luz infrarroja. Esta tiene ventajas sobre los rayos X, el ultrasonido y otras gamas de radiación que pueden penetrar las superficies.

mit-closed-books-2

Por ejemplo, los rayos T pueden distinguir entre papel en blanco o con tinta, algo que los rayos X son incapaces de conseguir. También pueden funcionar en capas bajo la superficie y lograr imágenes de mayor claridad que las proporcionadas por el ultrasonido.

Este sistema se basa en la forma en que diversos compuestos químicos absorben diferentes frecuencias de radiación terahertz en distintos grados; esas diferencias son las que permiten -por ejemplo- detectar la presencia o ausencia de tinta.

Más aún, el sistema aprovecha el hecho de que el aire y el papel alteran la radiación en diferente grado, y que las hojas apiladas atrapan capas de aire entre ellas; aunque esas capas de aire pueden ser del orden de los 20 micrones (una quinta parte del espesor de un cabello humano), bastan para distinguir entre las diferentes hojas.

Los científicos desarrollaron algoritmos que interpretan las letras aún si están incompletas o distorsionadas. Por ahora es un prototipo y sólo puede reconocer algunas letras, pero es capaz de identificar por qué lado de cuál página están.

El Museo Metropolitano de Nueva York ha mostrado mucho interés en este desarrollo pues les permitiría examinar libros antiguos que por ahora no se atreven ni a tocar debido a su extrema fragilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *