Con esta nueva tecnología militar se podrá oír a través de los huesos

C

La comunicación en el campo de batalla siempre fue una de las partes esenciales de todo soldado, la tecnología militar siempre hizo hincapié en este sistema y a lo largo de la historia ha logrado muy buenos avances con excelentes resultados, y no solo en comunicación sino en muchas áreas. Dichos avances, por ser tan eficientes, saltan del campo de batalla hacia el mercado mundial donde las grandes empresas hacen maravillas con ellos, el ejemplo más claro de esto es el GPS, elemento sin el cual más de uno no sabría qué hacer cuando visita un nuevo lugar, o también el utrasonido o las ecografías, vehículos todo terreno, el vidrio laminado, etc., hasta hay quienes aseguran que Internet fue concebido en filas militares. Hoy llega esta nueva tecnología que asegura poder permitir a los soldados escuchar sin necesidad de dispositivos externos, veamos de qué se trata.

dt.common.streams.StreamServer

Como mencionamos anteriormente, la tecnología militar ha aportado mucho al resto de la humanidad a lo largo de la historia, y este creemos que será otro aporte. Se trata de un prototipo del tamaño de una moneda inventado por BAE Systems (una de las mayores contratistas militares del mundo) el cual aprovecha la capacidad natural del cuerpo humano para transmitir el sonido a través del hueso, proceso en el cual el sonido saltea el tímpano. Esta tecnología convierte las ondas sonoras en vibraciones que se envían a través de los huesos del cráneo, directamente a un lugar en el interior del oído llamado cóclea (el famoso “caracol” de dicha estructura interna), y es allí donde el sonido se traduce en impulsos nerviosos que el cerebro puede entender. De esta forma, los soldados podrán escuchar y enviar mensajes sin que el ruido externo estropee la comunicación.

1515959

Ésta clase de técnicas ya se ha empleado en la fabricación de audífonos, y si bien en un principio su uso se limitará a la milicia, se piensa que en un futuro podrá emplearse en medicina por ejemplo, ayudando a personas que han perdido parcial o totalmente la audición. Dicho prototipo será presentado en los próximos días durante el evento de Defensa y Seguridad Internacional de Equipos a realizarse en Londres.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Add comment