OneGet y la renovación de Windows

O

OneGet-rincondelatecnologia

Windows está a punto de lanzar su versión 10, en está ocasión incorporará un buen numero de novedades a su ya adelgazado Kernel -incluido en las versiones 8 y 8.1- para intentar paliar el enfado provocado en los usuarios tras la sustitución del botón de inicio por el menú tipo Metro.

La novedad que se incluirá en esta nueva versión de la que os queremos hablar, es el gestor de paquetes OneGet. Con esta incorporación, parece que Microsoft busca ampliar los servicios ofrecidos por PowerShell. Esta herramienta ya incluida en los sistemas Windows desde Win7, es una potente terminal, aunque no comparable en control del sistema a la de cualquier distribución Linux.

Se puede ver en esta operación un intento por parte de Microsoft de mantener a un perfil de usuario más interesado en la tecnología que en la simplicidad, que actualmente se le escapaba a Windows con destino GNU/Linux.

Mantener la supremacía de los sistemas operativos de escritorio, es un asunto de vital importancia para Microsoft, ya que en los últimos años, ha perdido a los entornos de servidor y también a los superordenadores a manos de GNU/Linux. Que no solamente a superado a Microsoft, sino también a otros productos UNIX como AIX o Solaris.

Este escenario, crea como consecuencia que Windows 10 tenga que incorporar una serie de novedades destinadas a distintos perfiles de usuario. En el ámbito de los más técnicos, se ha optado por el gestor de paquetes OneGet añadido a las funcionalidades de PowerShell.

Este gestor, no es una herramienta nueva, ya ha sido más que probado en la plataforma de Visual Basic. Por lo que Microsoft no se lanza con una herramienta nueva y los riesgos que eso supone, sino que incorpora a una vieja conocida que le da la seguridad de muchos años y usuarios contetos con el producto.

windows-10-powershell-oneget-rincondelatecnologia

Esta incorporación, no solamente provee a Windows 10 de una herramienta imprescindible para los amantes de las terminales, también crea un panorama nuevo en la distribución de software. El sistema de instalación a través de gestores, incorpora a la comunidad de forma mucho más directa en la creación de paquetes completos o bien de librerías que distribuir en forma de repositorios.

La entrada con mucha más fuerza de software libre en el universo Microsoft, será otra gran ventaja de disponer de una herramienta como OneGet.

Parece que Microsoft, finalmente, se ha visto obligado a reconocer que el software libre tiene una autentica legión de seguidores. Y que actualmente los gestores de paquetes, son una de las más cuidadas herramientas en todos los sistemas operativos, por lo tanto, que Windows siguiera sin ofrecer uno en sus sistemas, se convertía en una debilidad inaceptable para muchos usuarios.

About the author

Jorge Francos RodrÌguez

Add comment