Paneles solares policristalinos, ¿qué son y cómo funcionan?

P

Los paneles solares policristalinos o multicristalinos son paneles solares que están compuestos por varios cristales de silicio en una sola celda fotovoltaica. A diferencia de los paneles solares monocristalinos, las obleas de los paneles solares policristalinos se fabrican fusionando varios fragmentos de silicio. En el caso de los paneles solares policristalinos, la tina de silicio fundido utilizada para producir las células se deja enfriar en el propio panel. Estos paneles solares tienen una superficie que parece un mosaico, con forma cuadrada y tienen un tono azul brillante.

Panel monocristalino (izquierda) y panel policristalino (derecha)

¿Cómo funcionan los paneles solares policristalinos?

Las células fotovoltaicas de los paneles solares están hechas de cristales de silicio, que actúan como dispositivos semiconductores. Las celdas tienen una unión PN (una unión entre materiales de tipo N y tipo P). Cuando los fotones de la luz solar caen sobre la unión, imparten energía a los electrones para que puedan fluir como corriente eléctrica. En este caso, los materiales de tipo P carecen de electrones, mientras que los materiales de tipo N tienen abundancia de electrones. Dos electrodos están conectados con las células fotovoltaicas. El electrodo que está en la superficie superior contiene pequeños cables, mientras que el electrodo en la parte inferior es un conductor similar a una lámina.

Características de los paneles solares policristalinos

  • Los paneles solares policristalinos son más ecológicos que los paneles solares monocristalinos, ya que no requieren una forma y colocación individual de cada cristal. La mayor parte del silicio se utiliza durante la producción, por lo que se producen muy pocos residuos.
  • Los paneles solares policristalinos tienen una temperatura máxima aceptable de 85 °C y una temperatura mínima aceptable de -40 °C. So, at higher temperatures, polycrystalline solar panels have lower efficiency than monocrystalline panels.
  • Los paneles solares monocristalinos tienen un coeficiente de temperatura más bajo que los paneles policristalinos (cuanto mayor mejor).
  • Los paneles policristalinos tienen una alta densidad de potencia.
  • El montaje del panel policristalino es más económico y sencillo.

Ventajas de los paneles solares policristalinos

Son muchas las ventajas de los paneles solares policristalinos. Son más eficientes que los paneles monocristalinos y pueden durar hasta 25 años. También son menos costosos de producir y tienen un menor impacto ambiental.

Los paneles solares policristalinos están hechos de múltiples cristales de silicio, lo que les otorga una mayor eficiencia que los paneles monocristalinos. Esto significa que pueden convertir más energía del sol en electricidad.

Los paneles solares policristalinos también son menos costosos de producir que los paneles monocristalinos. Esto se debe a que requieren menos tiempo y energía para su fabricación. Además, tienen un menor impacto ambiental, ya que utilizan menos agua y generan menos residuos durante la producción.

Desventajas de los paneles solares policristalinos

En los últimos años, el uso generalizado de paneles solares policristalinos ha sido cuestionado por algunos expertos. Si bien estos paneles son generalmente más eficientes que los paneles solares monocristalinos, también tienen varias desventajas que deben tenerse en cuenta.

Una de las mayores desventajas de los paneles solares policristalinos es que son más difíciles de reciclar que los paneles monocristalinos. Esto se debe a que los paneles policristalinos están formados por múltiples cristales más pequeños, lo que los hace más difíciles de procesar y reciclar. Como resultado, cuando los paneles solares policristalinos llegan al final de su vida útil, a menudo se envían a vertederos donde ocupan un espacio valioso.

Otra desventaja de los paneles solares policristalinos es que no son tan duraderos como los paneles monocristalinos. Esto se debe a que los cristales más pequeños de los paneles policristalinos son más susceptibles de romperse y dañarse. Esto significa que es posible que sea necesario reemplazar los paneles solares policristalinos con más frecuencia que los paneles monocristalinos, lo que puede resultar costoso con el tiempo.

Finalmente, los paneles solares policristalinos no son tan eficientes en condiciones de poca luz como los paneles monocristalinos. Esto se debe a que los cristales más pequeños de los paneles solares policristalinos no absorben la luz tan bien como los cristales monocristalinos. Como resultado, los paneles solares policristalinos no son adecuados para su uso en lugares donde no hay mucha luz solar, como en las regiones del norte del mundo. Aún así, puede que todo esto cambie, ya que recientemente unos investigadores han conseguido crear paneles solares que funcionan de noche.

A pesar de estas desventajas, los paneles solares policristalinos siguen siendo una opción popular para muchas personas. Esto se debe a que ofrecen una serie de ventajas sobre los paneles solares monocristalinos, como ser más eficientes y fáciles de reciclar. Sin embargo, es importante tener en cuenta las desventajas de los paneles solares policristalinos antes de realizar una compra.

Sobre el autor

Añadir comentario