Paneles solares que pueden generar electricidad por la noche

P

Los ingenieros del equipo de Stanford han diseñado una celda solar que podría absorber la luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano pero abundante durante la noche.

El equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford ha desarrollado una célula solar que puede generar electricidad por la noche, proporcionando una «fuente de energía renovable continua tanto para el día como para la noche«, según el estudio publicado en la revista Applied Physics Letters.

Los investigadores de Stanford modificaron los paneles solares disponibles comercialmente para generar una pequeña cantidad de electricidad durante la noche mediante la explotación del proceso conocido como enfriamiento radiativo. Este proceso se basa en el gélido vacío del espacio.

Tendemos a pensar en el sol como un importante recurso de energía renovable

La frialdad del espacio exterior también es un recurso de energía renovable extremadamente importante

Los investigadores dijeron que aunque los paneles modificados generan poca cantidad de energía durante el día en comparación con los paneles solares modernos pero, a diferencia de los paneles solares actuales, durante la noche son capaces de generar energía, muy interesante especialmente cuando cae el sol que la demanda de energía es menor.

Los investigadores agregaron tecnología que aprovecha el enfriamiento radiativo en lugar de aprovechar la luz solar (o la luz de las estrellas o la luz de la luna) para generar electricidad solar durante la noche.

Los investigadores, dirigidos por Fan, profesor de ingeniería eléctrica, agregaron tecnología a un panel solar comercial que aprovecha la diferencia de temperatura entre un objeto y el espacio exterior para generar electricidad.

Un panel modificado produjo 50 milivatios por metro cuadrado durante la noche, que es mucho más que las versiones anteriores de la tecnología, pero significativamente menor que lo que puede producir un panel solar comercial durante el día. Las estimaciones dicen que un panel solar comercial puede producir cerca de 200 vatios por metro cuadrado. Un vatio es igual a mil milivatios.

Aunque esta última versión no es tan poderosa como un panel solar comercial, aún podría ser útil para aplicaciones de baja densidad de energía como iluminación nocturna, carga de dispositivos y mantenimiento de sensores y equipos de monitoreo en línea, según Fan.

También dice que dado que las modificaciones se realizaron en paneles solares comerciales, la tecnología podría implementarse ampliamente. Y con algunas mejoras, se podría generar aún más electricidad.

Antes de que se pueda implementar cualquier aplicación comercial, muchas preguntas aún necesitan respuestas, escribió Geoff Smith, profesor emérito de física aplicada en la Universidad de Tecnología de Sydney. Smith, que estaba al tanto de la investigación pero no participó, tiene dudas de que alguna vez sea una fuente de energía económicamente viable.

Agregar complejidad y vías para la degradación de los sistemas de energía renovable a pesar de ser científicamente interesante rara vez se lleva a la práctica

La investigación prueba que se puede generar electricidad de esta manera y no pretendía probar nada sobre futuras aplicaciones prácticas, dijo Fan.

Aún así, Smith está de acuerdo en que se debe prestar mayor atención al espacio exterior como fuente de energía renovable. En su opinión, la refrigeración y otros modos de generación de electricidad son más prometedores, pero el cielo nocturno es una vía valiosa para cambiar el uso de la energía.

Incluso si todavía no produce mucha electricidad, el enfriamiento radiativo es bastante omnipresente.

Sobre el autor

Añadir comentario