Personajes femeninos en los videojuegos

P

Con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer, hemos querido realizar una recopilación de videojuegos en los que los protagonistas son las mujeres, son pocos, pero cada vez se van viendo más, de una manera tímida, pero poco a poco van entrando en el mundo gamer y se van convirtiendo en nuestros juegos favoritos.

Con dificultad pero de manera creciente vamos viendo cada vez más personajes femeninos tomando protagonismo. Como decíamos algunos juegos incluyen ya protagonistas femeninos o nos dan la posibilidad de escoger el sexo del personaje. Es por todos sabido que no solo los hombres juegan a videojuegos, pero aún así, seguimos encontrando muchos más juegos dirigidos al público masculino que al femenino.

Desde el equipo de Rincón de la Tecnología conocemos a varias mujeres que trabajan en el sector de las tecnologías: programadoras, ingenieras, etc, que poco a poco se van dejando ver con mayor intensidad. Esperamos que en unos años no sólo veamos a una o dos mujeres por clase en las ingenierías o grados superiores relacionados con la informática, sino que sean cada vez más y que poco a poco vayan llenando las aulas con su presencia, su profesionalidad y su carácter inquebrantable que sin duda, en un futuro, traerán al mundo muchísimas novedades e invenciones con las que aún ni soñamos. Este artículo va dedicado a todas ellas.

Ms Pac-Man

Empezó como una secuela que no contaba con la autorización del Pac-Man original, éste juego introducía nuevos mapas, mejoras en la jugabilidad y por supuesto, un personaje femenino como protagonista.

El juego data de 1981 por lo que se considera el primer juego en incluir un personaje femenino.

Además los fantasmas de este juego tienen un movimiento más aleatorio y menos predecible que en el Pac-Man original.

Tomb Raider

Ahora damos pasa a la mítica saga de Tomb Raider, que siempre tuvo un personaje femenino como protagonista. Este personaje ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en lo que es hoy, sin duda uno de los videojuegos míticos que todos recordamos haber jugado alguna vez.

Anthem

Anthem es el juego de BioWare que analizaremos en un futuro en Rincón de la Tecnología. Ya le llevamos muchas horas jugadas y si, elegimos el personaje femenino. Está muy bien pensado y no le hemos visto incoherencias en los diálogos como pasa en otros juegos. Además este juego es increíblemente precioso, tiene unos paisajes increíbles, una buena campaña y a pesar de algún fallo en la conexión de vez en cuando, es un juego que se disfruta al 100%.

Assassin’s Creed Odyssey

Este juego tan controvertido por las nuevas implementaciones de la saga Assassin’s Creed deja la posibilidad de escoger entre el personaje femenino y el masculino. Sin duda ésta es una de las prácticas más repetidas por las compañías.

Horizon Zero Dawn

No me puedo dejar a Aloy sin salir en este análisis. Este personaje, carismático, gracioso y que nos enamoró a todos es sin duda una de mis protagonistas favoritas. Tengo que decir que este juego me lo he pasado varias veces y me parece que fue un acierto enorme hacer que el personaje principal fuera una mujer. Una historia increíble y muy bien argumentada que nos proporciona horas de diversión en un mundo postapocalíptico y precioso, en el que las máquinas han tomado el control de la tierra.

Far Cry New Dawn

El último videojuego y el penúltimo de la saga Far Cry incluyen la opción de escoger un personaje femenino además de toda la personalización de elementos, armas, vehículos, etc. Éste último título además incluye como antagonistas a las gemelas, dos personajes femeninos también.

Este juego que está trayendo mucha controversia entre el público de habitual de Far Cry, en nuestra opinión da un lavado de cara a la saga, siendo una especie de extensión del Far Cry 5, y trae un mundo postapocalíptico con nuevas armas, algunas caseras, listas para dar caña a tope.

The Last of Us

Este videojuego incluye como protagonista principal a una niña, Ellie, que tomará mucho más protagonismo en el segundo título, en el que podremos ver a una Ellie adulta. En este videojuego deberemos sobrevivir a los infectados, que serían una especie de zombies. Un juego que nos gustó mucho y que incluye una buena historia con la que sin duda te divertirás a la vez que pasas momentos de tensión evitando ser detectado.

Cyberpunk 2077

Uno de los videojuegos que estamos deseando jugar por su carácter postapocalíptico y destructivo en un mundo abierto, incluirá la opción de escoger a un personaje femenino para recorrer el mundo del juego.

Fallout 76

Fallout 76 y el resto de Fallout anteriores incluyen la función de poder escoger el sexo de nuestro personaje, además de personalizar su estilo al máximo. Hay que decir que anteriores Fallout tenían algún que otro fallo de diálogo cuando escogías a una mujer.

Uncharted the Lost Legacy

Este videojuego de la saga Uncharted incluye como protagonista a Cloe, una mujer luchadora y dura de pelar que sin duda hace que nos olvidemos de Nathan Drake, el personaje principal de la saga Uncharted. Como siempre tendremos puzzles, paisajes increíbles y acción contínua.

Metroid

Y por último pero no menos importante dejamos a uno de los pioneros en incluir a la mujer como personaje principal, Metroid.

Este videojuego de Nintendo tiene como protagonista a una cazarrecompensas, Samus Aran, que protege la galaxia de los Piratas Espaciales. Es una de las primeras franquicias de los videojuegos que se ha centrado en un argumento basado en una protagonista femenina. Al principio no se sabía que era una mujer hasta acabar el videojuego en el que salía Samus Zero. En este punto se podía ver que era una mujer.

Finalmente y antes de terminar el artículo queremos dar las gracias a todas las mujeres que hacen mejor este mundo con su dedicación y esfuerzo y queremos agradecer a Paula su ayuda a la hora de realizar este artículo pues sin ella no hubiera sido posible. Como siempre decimos, nos vemos en el próximo artículo.

Sobre el autor del artículo

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker ético, tecnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Desarrollador web. Desde mi perspectiva como Hacker Ético intento transmitir conocimientos y concienciación en ciberseguridad pretendiendo así hacer que este mundo pueda ser un poco más seguro.

Añade un comentario nuevo