¿Por qué Google quiere matar las URL?

¿

Las URL han cambiado las vidas de los usuarios sin que si quiera ellos se den cuenta, el crecimiento tecnológico es tan grande y la expansión de la Web tan obvia, que el uso masivo de direcciones URL es común hoy en día. Google propone replantear la usabilidad de las URL. Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es una URL?

Del inglés Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Es una expresión regular de caracteres asociados a una única dirección web en la red para poder acceder a contenido.

La W3S define a la URL como una tecnología para abordar documentos (o cualquier conjunto de datos) en la Web. El termino fue acuñado y usado por primera vez en el año 1991 por el inglés Tim Berners-Lee (creador del protocolo HTTP y del lenguaje de etiquetado HTML) para permitir a los autores de documentos crear enlaces entre diferentes páginas.

Google Chrome y las URL

El 2 de septiembre de 2018 el navegador más usado del mundo estuvo festejando su décimo aniversario. Adrienne Porter Felt, directora ejecutiva de Google Chrome sostuvo en una entrevista y citamos:

“… la gente lo ha pasado mal tratando de entender las URLs. Son difíciles de leer, es difícil en qué parte de ellas se supone que debemos confiar, y en general no creo que las URLs estén funcionando como una forma válida de transmitir la identidad del sitio.”

Desventajas de las URL

  • Son complicadas de entender en su totalidad para los usuarios.
  • Son muy largas, lo que representa una dificultad al momento de verlas en dispositivos pequeños como smartphones  y tablets.
  • Son inseguras, varios modus operandi de delincuentes informáticos involucran el uso de URLs para engañar a usuarios.

En febrero de 2018 una foto subida a Twitter por un usuario llamado Matt Johansen nos mostraba una URL con caracteres especiales en algunas de sus letras, manera muy peculiar y común de estafar a las personas haciendo pasar páginas falsas como verdaderas.

Como se puede apreciar las letras “n” presentan un raro punto en la parte inferior lo que indica que se usó caracteres Unicode diferentes a los que la mayoría de las personas conocen. Dichos puntos son casi imperceptibles y pueden engañar fácilmente al ojo humano. Quizá lo más curioso es que la dirección esta validada por el protocolo HTTPS como un sitio seguro lo que refuerza más aún el argumento de que algo no anda bien con el manejo de las URL.

Entonces, ¿Qué propone Google?

La multinacional de la tecnología tiene la intención de realizar varios cambios en la forma de uso y como se ven las URL, el problema es que aún no tienen una idea clara de como poder hacerlo. A la fecha de este artículo, los ingenieros de Google se encuentran identificando la forma en que la gente usa las URL para poder mejorar su uso, seguridad y visibilidad.

En el 2014 se lanzo de manera experimental la actualización Origin Chip en Google Chrome que consistía en ocultar la URL de la página mostrando solamente el nombre del dominio de la misma. La actualización duró sólo una semana antes de ser eliminada.

About the author

Cristian Fernando Villca Gutierrez
Cristian Fernando Villca Gutierrez

Literatura, tecnología y café (mucho café) es todo lo que necesito.

Add comment