Porteus: la distro de Linux portable (I)

P

En Rincón de la tecnología te traemos esta interesante distro de Linux llamada Porteus, que como dice el título, es portable. Antes que nada debemos decir que esta distribución del pingüino pesa nada mas que 300Mb instalada y esa es una de las razones por las cuales es más que interesante.

Porteus forma parte de un grupo de distribuciones de Linux creadas para ser funcionales y portables, entre ellas podemos mencionar Lubuntu, Bodhi Linux, Xubuntu, Puppy Linux, Mozillux, etc., comenzó siendo una prueba de Slax a la que se le llamó “Slax Remix”, y luego cambió su nombre a Porteus haciendo referencia al Dios antiguo del mar en la mitología griega, Proteus.

Es excelente si estamos buscando rapidez ya que carga desde la memoria RAM muy rápido, sobretodo porque tiene la gran mayoría de las funciones de un Slackware completo, pero muchísimo más rápido (el doble digamos). Una de las razones por las cuales es veloz, es porque almacena archivos comprimidos en formato XZM, que es un formato que tiene una alta velocidad de descompresión. Ya instalado, tiene un peso de poco menos de 300 Mb, lo que resulta bastante ligero. Fanthom, el desarrollador de este proyecto, logró reducir los paquetes que vienen en la instalación del Slockware para lograr un menor tiempo de arranque y apagado del sistema en cuestión.

porteus

Otra de las características interesantes de Porteus es que es modular, significa que utiliza pre-paquetes compilados que pueden ser activados o desactivados, esto es para que no se instale, propiamente dicho, el programa, sino que se monta el módulo y se inyecta en el sistema de archivos dejándolo listo para usarlo. Esto sucede en una fracción de segundo y la instalación es muy veloz; para desactivarlo, basta con hacer doble click en él nuevamente y al instante se eliminará la estructura creada. Esto resulta muy interesante porque de esta manera solo se ejecuta el programa si realmente se lo va a utilizar y el sistema no esta saturado con archivos que casi no se usan.

Y ahora si llegamos a la mejor parte de Porteus, y es que es completamente personalizable en el momento previo a la descarga. Desde su web oficial es posible armar el cd/pendrive de instalación a gusto de consumidor. Podemos seleccionar la arquitectura (32 o 64 bits), la interfaz (gráfica o solo texto), el entorno de escritorio (RazorQt, KDE4, Mate, LXDE o XFCE), el navegador web (Firefox, Chrome, Opera o ninguno), la suite ofimática (LibreOffice, Abiword o ninguna), el cliente VoIP (Skype o ninguno), los drivers de la tarjeta de video por defecto (nVidia, AMD o libre), el soporte de impresión, el idioma del teclado, el volúmen y otras tantas configuraciones avanzadas.

En conclusión, es una interesante opción si estas buscando algo liviano y potente o simplemente una distro para llevar a todos lados y trabajar como en casa.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

2 comments

  • Mi PORTEUS lo tengo en CD live. Casi todo funciona bien hasta el momento, lo único que no e conseguido resolver es que cuando entro a Internet, todo lo que sea imágenes se ven con mala calidad. Ya cambie el cable del monitor, el monitor, la resolución de la pantalla a una menor y a una mayor y a pesar de eso no logro que las imágenes se vean nítidas, los colores se ven distorsionados..
    ¿Que me sugieren que realice?