¿Qué es el WIFI 6 y cuales son sus ventajas?

¿

En esta ocasión os vamos ha hablar del  estándar 802.11 ax, también llamado WIFI 6, el cual llega prometiendo mejorar las redes domesticas y publicas.

¿Que es el WIFI 6?

Debemos empezar hablando de los estandartes de comunicación, en este caso del 802.11ax, el cual supone una mejora con respecto al anterior estándar el 802.11ac o también conocido como WIFI 5. También, debemos añadir que el encargado de gestionar las características de los protocolos de comunicación es la WiFi Alliance.  Es la organización encargada de velar por la marca registrada que es WI-FI y ademas de evolucionar el estándar para alcanzar mayores velocidades de transmisión.

¿Que ventajas nos trae el WIFI 6?

En esta ocasión al crear un nuevo estándar, el WIFI 6 supone una mejora en la transferencia de datos, tanto en la subida como en la bajada. Otra de las características del WIFI 6, es la capacidad de ampliar el numero máximo de dispositivos que se pueden conectar a un punto de acceso.

Con el 1024-QAM se logra aumentar el rendimiento de los dispositivos conectados, codificando mas datos en la misma cantidad de espectro. La buena noticia de esto es que permite mayor transferencia de datos pese a la gran cantidad de dispositivos conectados es decir, implicaría tasas de transferencia de 1,1Gbit/s en la banda de 2,4GHz (cuatro transmisiones disponibles) y 48Gbit/s en la banda de 5GHz (con ocho transmisiones disponibles), aunque la tecnología aún se está perfeccionando antes de su lanzamiento el próximo año; esas velocidades podría, de hecho, aumentar . Debemos destacar que el WIFI-6 también permite una menor latencia, mejora el consumo energético, lo que significa baterías que durarán más (o facturas de la luz que serán más bajas).

Resumiendo lo anterior, el WIFI 6 nos aportara un aumento en las tasas de transferencia, mas dispositivos conectados, menor latencia, mas estabilidad y menor consumo energético. De momento podemos ver que trae nuevas y mejores funcionalidades, no obstante deberemos esperar a que los smartphones sean compatibles con esta red y al precio de los routers.

¿Como podremos conectarnos a esta nueva red?

Una vez vistas las mejoras que el WIFI 6 nos traerá, muchos de vosotros puede que os preguntéis como puedo conectarme a esta nueva red. En esta ocasión os tenemos que decir que como ocurre en muchas ocasiones, el WIFI 6 será retrocompatible con los equipos WI-FI existentes. Por lo tanto si compras un gadget que admita el nuevo estándar, funcionara también con tu configuración actual. Sin embargo, es muy importante que sepas que si uno de los dos dispositivos que pretendas conectar no es WIFI 6, no podrás obtener las velocidades mas rápidas que ofrece.

También, debemos aclarar que el tiempo que pueda tardar en establecerse dependerá de los fabricantes, los desarrolladores de software, proveedores de Internet, etc.

En muy poco tiempo podrás comenzar a ver que las empresas comienzan a ofrecer productos con el nuevo logotipo del WIFI 6 y ademas anuncian velocidades mas rápidas. Sin embargo, tendremos que esperar cierto tiempo a que esto se desarrolle correctamente, por lo que pueden pasar meses o años antes de que todos los fabricantes se pongan al día con esta nueva red.

 

About the author

Denis Calvopiña Arévalo

Add comment