¿Qué es un servidor web?

¿

Un servidor web puede significar dos cosas: un ordenador en la que se aloja un sitio web y un programa que se ejecuta en dicho ordenador. Por lo tanto, el término “servidor web” se refiere tanto al hardware como al software. Hay que tener en cuenta que hay muchas empresas que ofrecen estos servicios, aunque la que recomendamos es el hosting web de Webempresa. Veremos estos dos uno por uno.

Servidores [hardware]

Un sitio web es una colección de páginas web que son archivos digitales generalmente escritos usando HyperText Markup Language (HTML). Para que un sitio web esté disponible para todos en todo el mundo en todo momento, debe almacenarse u “alojarse” en un ordenador que esté conectado a Internet 24/7/365. Dicho ordenador se conoce como Servidor Web.

Potencialmente puedes alojar un sitio web en el ordenador de tu hogar, pero esto implica mucho trabajo y monitoreo constante. Es más fácil “alquilar” alojamiento web de una empresa porque hay miles que ofrecen este servicio a precios razonables.

Existen varios requisitos para un Servidor: debe ser rápido, tener un disco duro de gran capacidad de almacenamiento y mucha RAM. Pero lo más importante es tener una dirección de internet permanente también conocida como I.P. (Dirección del protocolo de Internet. Si el I.P. cambios de dirección, el sitio web no se encontrará y aparecerá sin conexión: el navegador mostrará un error de no encontrar el sitio web.

Servidores [software]

Un programa de servidor web es un software que se ejecuta en el sitio web que aloja el Servidor. Su objetivo principal es servir páginas web; lo que significa que espera solicitudes de los navegadores web (también conocidos como clientes) y responde enviando los datos requeridos. Esta interacción cliente-servidor es el sello distintivo de cómo funciona la web.

Hay muchos programas de servidor web disponibles. El más famoso y popular de todos es Apache desarrollado por la Fundación Apache. Apache no solo es gratuito, sino que también está disponible para varios sistemas operativos, incluidos Windows, Macintosh y Linux / Unix.

Diferenciar el programa del servidor (software) y la computadora del Servidor (hardware) por el caso de la primera letra es sugerido y seguido solo por los puristas, ¡ciertamente no es una regla! En general, los lectores entienden rápidamente por el contexto si uno se refiere al hardware o al software.

¿Cuál es el papel del servidor web en Internet?

Los servidores web, el ordenador o el programa, tienen un papel vital en Internet. La máquina Servidor aloja (almacena) el sitio web en su disco duro, mientras que el programa del servidor ayuda a entregar las páginas web y sus archivos asociados, como imágenes, películas flash, etc. a los clientes (navegadores).

El proceso de cargar un sitio / página web en un navegador web comienza cuando el usuario ingresa la URL en la barra de direcciones o hace clic en un enlace. Debe saber que cada página web tiene una dirección (o URL) única en Internet; lo que significa que la misma página no puede existir en dos lugares. (Si existe una copia en otra ubicación, su dirección sería diferente de la del original).

Una vez que el usuario ha iniciado la acción apropiada, el navegador envía una solicitud para la página web. Detrás de escena, la URL de la página web solicitada se resuelve en un I.P. dirección, que, en inglés, significa, convertido a un I.P. dirección: algo que las computadoras entienden. El I.P. la dirección apunta a la ubicación del host del sitio web. La solicitud se reenvía a la computadora del Servidor y se pasa al software del servidor.

El software del servidor ahora funciona y busca la página web solicitada en el disco duro. Al encontrar el archivo, envía una respuesta al navegador seguido del archivo real de la página web que luego comienza a mostrar la página.

Una página web típica no solo tiene texto, sino también elementos multimedia incrustados como imágenes y animación Flash. Estos archivos “adicionales” están separados de la página web real y el navegador los obtiene del servidor uno por uno. Nota (y una importante), SOLO el navegador web determina cómo se muestra una página web; el servidor web no tiene control sobre esto. El trabajo del servidor web finaliza una vez que se procesan las solicitudes del navegador y se envía la información requerida.

Aunque parezca que el proceso de solicitud y respuesta lleva mucho tiempo, especialmente cuando considera que las computadoras cliente y servidor pueden estar a miles de kilómetros de distancia, en realidad sucede muy rápido. Esto se debe al Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), que es un conjunto de reglas desarrollado por los “grandes muchachos” para facilitar la transferencia de datos a través de Internet.

Sobre el autor

Carlos
Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Añadir comentario