Quitter, la red social de moda

Q

big-gray-gnusocial

Cuando una favstar realmente lo es, se producen efectos como el de Quitter. ¿Pero que es Quitter? Es una red social similar a Twitter, pero difiere de ella en lo básico: la libertad.

Definiendo Quitter

Lo primero es que Quitter no tiene ninguna relación con Qwitter, un software para saber quién te ha dejado de seguir en Twitter. Quitter proviene de GNU Social. GNU Social (/ñu social/ para los no familiarizados con GNU) es una red social igual que Twitter pero descentralizada. Es decir, cada uno puede descargar el código y crear su propia red social de manera que es independiente de cualquier empresa. De esta manera cualquiera puede crear su red social tanto pública como privada. Por lo que no depende de una empresa la cuál filtra o censura ciertos contenidos. Es decir, es como un e-mail, se envía y se queda en el servidor cualquiera, no todo el mundo depende del mismo servidor

Pero seamos sinceros, esto es un poco aburrido. Si en el Rincón de la Tecnología creásemos una red social pública y en el Rincón del Músculo otra ¿en cuál nos meteríamos? Es por esta razón que se utiliza Ostatus, el cuál es un estándar que permite la comunicación entre las distintas redes sociales que provienen de GNU Social, siempre que estas sean públicas.

¿Cómo de libre es?

Tan libre cómo que cada nodo de la red GNU Social puede elegir hasta el número de caracteres permitidos. Además, eso de que el poder no recaiga en manos de nadie crea un potencial increíble, ya que solo se necesitan usuarios y gente que aloje la red en sus servidores. Tanto es así que muchas publicaciones se han apresurado a acuñar a Quitter como la red anticapitalista.

¿Qué diferencias hay?

La diferencia básica es que Quitter, en este caso, permite un timeline general, esto quiere decir que tenemos una columna con todos los quits (como tweets) que publica todo el mundo. Por otra parte, tenemos una columna para ver a aquellos que seguimos y una tercera para ver lo que se escribe en una red conocida donde se encuentra la gente que seguimos pertenezcan al servidor que pertenezcan. Además aparecen grupos, que vienen siempre precedidos de una exclamación, o la publicación a un público determinado.

¿A qué viene eso de que está de moda?

Esto viene debido a la censura a la que Twitter sometió a la favstar @barbijaputa porque compartió un tweet de una tercera persona y la denunciaron por ello. De este modo, ella optó por pasarse a Quitter y una legión de fans la siguió. De esta manera Quitter se esta llenando de españoles que llenan de quits el timeline de medio mundo. A día de hoy Twitter ha quitado su restricción a @barbijaputa y ésta tuitea con normalidad. Por otra parte sigue con Quitter, del que podéis saber más aquí.

Ahora lo que nos falta saber es si Quitter aguantará el chaparrón o será solo cuestión de morbo y caerá en el olvido. Pero eso ya se encuentra fuera de nuestro alcance.

About the author

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

Add comment