RAM, esa gran desconocida

R

ram-1

 

Todos la tenemos, todos la queremos, pero ¿qué hace?

La memoria RAM, uno de los tipos que hay en nuestro ordenador junto a la memoria física(disco duro) y a la memoria caché.

En la memoria RAM, también conocida como memoria de primer nivel, es donde tenemos cargados los programas que estamos ejecutando. Esta memoria tiene una velocidad de acceso muy superior a los discos duros (HDD) , aunque muy parecido a los discos duros de estado sólido(SDD); esto hace de ella la mejor a la hora de intercambiar información con el procesador. La diferencia entre ambos radica en el modo en que se accede a la información guardada en ellos, en un HDD no se puede acceder a toda la información de manera instantánea, hay que desplazar el cabezal por el disco duro en busca de la posición de la información. Mientras que en las memorias RAM, la cabecera le indica a la posición que tiene que ir a buscar la información y es mucho más automático

western-digital-caviar-green-hdd_6

Antes hemos dicho que había otro tipo de memoria más, la memoria caché (también denominada memoria ultra rápida), la velocidad de esta es entre 10 y 100 veces mayor. Esta memoria va incluida en el procesador y es bastante cara. Si nos fijamos a la hora de comprar un procesador siempre nos dice cuanta memoria caché tiene, un procesador de uso doméstico de los más avanzados de hoy en día no supera los 10MB.

cache

Entonces si la memoria RAM almacena aquello que estamos ejecutando para hacer más fluido el uso de nuestro ordenador, ¿qué conseguimos teniendo mucha? Pues está claro, mucha más fluidez en el cambio entre programas, poder tener más cosas en ejecución y no notar que va como a tirones y lento.

Es también remarcable que tener mucha RAM no quiere decir que nuestro ordenador sea bueno, lo que es realmente el cerebro del ordenador es la CPU, eso hay que tenerlo siempre en cuenta a la hora de comprar un buen ordenador.

About the author

Enrique Puertas Martínez

Add comment