Raspberry Pi 2, el microcomputador se nos hace mayor

R

url

En Julio tuvimos la noticia de la llegada de Raspberry Pi B+. Esto significó una mejora respecto a la Raspberry Pi B en su mayor número de puertos USB y GPIO, en el audio y en un menor consumo de energía. Pero la clave está en la memoria. O eso debieron pensar en la compañía de la mora, porque en tan solo 6 meses lanzan la Raspberry Pi 2. Este lanzamiento sorprende por el cambio de nomenclatura, se pasa de las letras a los números, y por su prontitud, se esperaba para dentro de dos años.

Estas mejoras son: un mejor procesador (Broadcom BCM2836 ARMv7 para los que les gustan los detalles) y una mejor memoria RAM, se pasa de 512 Mb a 1 Gb de RAM. Todo esto por el mismo precio que el anterior microcomputador de la compañía: 35 dólares.

Para los que no tengan muy claro lo que esto significa: el microcomputador se hace mayor y ya es un ordenador al uso que podría competir en especificaciones con alguna que otra tablet cuyos precios rondan los 80€.

Pero no es importante tan solo el hardware, sino que el software también juega un papel importante. La Raspberry Pi funciona con una distribución Linux basada en Debian hecha expresamente para dicha placa. Pero de ellas han salido variantes, e incluso algunas empresas se han interesado por aparecer de alguna que otra manera en estas distribuciones. Es el caso de Wolfram Alpha, que añadió sus progrmas estrella Mathematica y Wolfram Alpha gratuitamente en la distribución oficial de Raspberry Pi.

Ahora, otra empresa sigue su ejemplo: Microsoft. Y es que los chicos de Redmond han decidido que con esta ampliación de RAM y CPU es un buen momento para lanzar Windows 10 para la Raspberry Pi. Eso sí, gratuitamente, ya que sería una difícil venta. Las razones que pueden llevar a esto pueden ser muchas. Desde llegar a un público que utiliza Linux y es bastante techie, hasta para dar imagen de marca. Ya que esta acción podría dar una imagen de libertad y apoyo al movimiento open source que tanto busca Microsoft estos días.

Sea como sea, esto no hace más que aumentar las posibilidades de proyectos a realizar. Así que, ¿te animas con la Raspberry Pi 2?

 

About the author

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

1 comment