Realidad aumentada para frustrar ataques

R

Una nueva aplicación para realidad aumentada permite a operarios de líneas de producción detectar y corregir problemas para los cuales no están preparados.

Un equipo liderado por Kevin Jones, jefe de investigación en ciberseguridad en el Centro de Investigaciones de Airbus en Newport, Reino Unido, ha diseñado un sistema de realidad aumentada para proteger su línea de producción ante los ataques.

El concepto se basa en llevar el conocimiento de los expertos al operario presente en la labor que desarrolla habitualmente, de modo que si detecta cualquier comportamiento extraño pueda atender el caso inmediatamente.

Las gafas de realidad aumentada le presentan un panel que muestra cómo se debe ver el producto o proceso con el cual está trabajando, e incluye un botón virtual de “reinicio” que puede utilizar en caso de que algo no esté como debiera.

hololensview

Airbus utiliza actualmente las Hololens de Microsoft junto con su sistema que busca anomalías en las redes de control de las líneas de producción, así como cambios en el comportamiento de las máquinas. Si se detecta alguna amenaza, envía una alerta al equipo de seguridad, el cual lo encuentra y repara rápidamente y brinda instrucciones a los operarios locales.

En una planta en la que abundan los controladores y servidores, se espera que la realidad aumentada haga más fácil la detección y solución de los problemas. Según Jones, se puede reducir significativamente el tiempo de respuesta ante una amenaza.

Su intención ahora es llevar esta solución al mercado para ayudar a otras empresas como plantas de energía, hospitales, instalaciones de tratamiento de agua o refinerías a prevenir los ataques, y a corregirlos rápidamente si se llegan a presentar, aunque no haya un especialista en seguridad disponible.

Nuevas herramientas y métodos simplificados para evitar, detectar y corregir las amenazas a la ciberseguridad siempre se recibirán con interés; esperemos pronto ver otras implementaciones de este prometedor sistema creado por Airbus.

About the author

Juan Fernández

Add comment