Realidad aumentada más allá de Pokémon Go

R

El juego de Realidad Aumentada “Pokémon Go” es la aplicación móvil más popular de la historia y ha cambiado las reglas de juego en esa plataforma, pero es sólo el comienzo, pues según un nuevo estudio, los juegos del futuro podrían proporcionar una experiencia más realista.

Una técnica llamada “Video Dinámico Interactivo” (o IDV por sus siglas en inglés) puede tomar imágenes de objetos reales y crear rápidamente una simulación de video en la cual la gente puede interactuar virtualmente con los modelos 3D. Su aplicación va más allá de los juegos, pues podría mostrar cuál sería el comportamiento de puentes o edificios frente a situaciones potencialmente peligrosas.

Pokémon Go sobrepone


imágenes sobre la imagen del mundo real, creando una realidad mixta. Su éxito se debe en parte a una larga historia de creación de gráficas que se mezclaban con un entorno diferente, como puede ser un reporte meteorológico en la TV.

Sin embargo, aunque crear modelos 3D hoy  en día es cosa común, otra historia es que esos objetos parezcan interactuar con objetos reales. Los modelos 3D pueden ser muy difíciles de crear y resultar muy costosos, dicen investigadores del Massachusetts Institute of Technology. IDV podría cerrar esa brecha.

Esta técnica emplea cámaras que analizan las casi imperceptibles vibraciones de un objeto, las cuales suelen pasar desapercibidas a simple vista. La mayoría de los objetos pueden vibrar sin presentar un cambio evidente en su forma. Las distintas formas o “modos” en que vibra el objeto permiten al sistema crear un modelo que responderá a las fuerzas aplicadas en la misma forma en que lo haría el objeto real.

Con apenas 5 segundos de video de un objeto que esté vibrando, ya se puede obtener una simulación realista, afirman los desarrolladores. Cuánto tiempo se necesite en la práctica, dependerá de la cantidad, tamaño y dirección de las vibraciones.

Se espera que el Video Dinámico Interactivo tenga muchas aplicaciones en el entretenimiento y en aplicaciones de ingeniería, y podría ayudar a los cineastas a crear caracteres digitales que tengan una interacción más natural con sus entornos reales.

Y se podría lograr todo esto en un lapso muy inferior y a una fracción del costo de los métodos actuales que requieren pantallas verdes y modelos detallados de los objetos virtuales.

About the author

Juan Fernández

Add comment