¿Regresaría AMD a la computación de alto rendimiento?

¿

Advanced Micro Devices

Al parecer los chicos de AMD no estarían de brazos cruzados y se encuentran preparando una nueva arquitectura llamada AMD ZEN que significaría el retorno a la computación de alto rendimiento. Que hoy por hoy no se ha actualizado en lo mínimo.

Si bien tenemos la línea de procesadores “Vishera” estos no son capaces de competir con los grandes procesadores Core i7 de Intel, pero pueden hacer una sombra en su consumo, ya que los mencionados procesadores FX si bien alcanzan un alto desempeño en tareas complejas no pueden competir directamente con la gama alta de Intel, sino más bien con la gama media de procesadores Core i5; puede que los procesadores FX sean un poco más capaces de alcanzar rendimientos altos pero deberemos aumentar su velocidad de reloj considerablemente sin que esto afecte su consumo de energía en vatios.

AMD FX Processor

La arquitectura AMD ZEN sería lanzada en 2016 primeramente enfocada en el mercado de servidores, un mercado del que Intel es el rey supremo sin peros ni trabas, AMD iría a quitarle un tajo de ese mercado presentando características propias y además mezclándolas con algunas que estarían apareciendo al final del ciclo de vida del modelo Skylake de Intel. Debemos recordar el sistema de actualizaciones Intel basado en el “tick-tock” (en inglés, es la onomatopeya del sonido de un reloj), donde el tick es la presentación de una arquitectura nueva que toma las características de la anterior y las mejora, y el tock es la actualización de la versión anterior mejorando el rendimiento y el consumo.

Unidad de Procesamiento Acelerado AMD

En el caso de Skylake está situado en el tock y será lanzado a mediados de año, entre julio y septiembre, y la actualización de Skylake llamada Cannonlake llegaría en algún momento del 2017. ZEN contará aún hasta con 8 núcleos basados en la citada arquitectura, en el caso del consumo energético, mientras que los actuales APUs son llevados por 95 vatios de potencia, y la línea FX varía entre los 125 y 220 vatios, la nueva línea de procesadores y APUs tendría un consumo máximo de 95 vatios. Asemejando a la línea Haswell de Intel construida a 22nm. Habría versiones enfocadas al consumo bajo de energía pero configurables a un rendimiento alto como AMD acostumbra.Hoy por hoy los procesadores con mejor rango de aumentos a las velocidades de reloj son los AMD.

Sobre las características más importantes de la arquitectura se habla de que los núcleos ZEN  tomarían lo mejor del rendimiento entre los diseños Jaguar y Bulldozer, entregando un diseño SMT (Multihilo Simultaneo por sus siglas en inglés) que toma ventaja de los recursos del núcleo y los dedica a una ejecución dedicada a un hilo extra como si de un núcleo adicional se tratara. Ahora, esta es la cuestión principal: Intel traerá una característica importante al mercado con Skylake, las fuentes especulan que AMD podría introducirla también en la nueva microarquitectura ZEN, ofreciéndole a Intel una competencia propia en el mercado que hoy por hoy dominan sin preguntar.

Microarquitectura AMD Zen

En Rincón de la Tecnología les estaremos informando paso a paso las nuevas características que se presentarán en el momento que haya más información disponible, en particular, ¿Qué procesador usas actualmente en tus ordenadores de sobremesa o portátiles?

About the author

Héctor Gamaliel

Nacido en los 80's pasé mi infancia cerca de ordenadores y tecnología, estuve en el boom de internet y no me arrepiento. Soy un serio aprendiz y voy en camino a la locura. Escribo regularmente en Rincón de la Tecnología y trabajo de soporte técnico en una gran empresa méxicana. Además soy #AMDFan!

Me encuentras en Twitter como @GothicGamma

3 comments