Review bq Aquaris X5 Cyanogen

R

La empresa española bq ya nos ha demostrado más de una vez que son capaces de crear teléfonos de calidad a un precio asequible. Su último dispositivo, el bq Aquaris X5, es la apuesta para la gama media-alta. No solo nos ofrece un diseño renovado, sino que también existe una versión que incorpora Cyanogen. La versión que analizaremos será esta última y hablaremos sobre las ventajas que nos ofrece esta versión de sistema operativo.

Diseño mejorado

Encontramos un dispositivo en el que se nota que bq ha puesto mucho empeño en el diseño. Las dimensiones de este dispositivo son 144 mm de alto, 70 mm de ancho para solo 7,5 mm de grosor. En la parte delantera encontramos la pantalla de la que luego os hablaremos más profundamente, el altavoz y la cámara acompañado de un flash LED. El dorso, fabricado en plástico, contiene la cámara junto al doble flash LED, el logotipo de la marca e información sobre el modelo. Los bordes, terminados en metal, le dan elegancia al dispositivo. El borde superior está reservado para el adaptador Jack 3,5 mm; el inferior para el altavoz, el adaptador micro-USB y el micrófono; el lateral derecho para los botones de desbloqueo y volumen y para el lector de tarjetas micro-SD y por último el lateral izquierdo para el lector de dos nanoSIM.

diseño

Rendimiento

Bq ha querido dotar a este dispositivo del mejor software de un gama media. En cuanto a procesador encontramos el Qualcomm Snapdragon 412 acompañado de 2 GB de RAM, 16GB de almacenamiento con slot para tarjetas microSD y la Adreno 306. Este hardware ya lo hemos visto en muchas más ocasiones en este tipo de dispositivos y siempre hemos visto que funciona como debería. Quizás hubiese sido más apropiado para este dispositivo el Snapdragon 615, aunque el actual cumple bastante las expectativas.

Durante las pruebas de rendimiento nada preocupante a destacar, aunque quizás no podrás jugar a todos los juegos a la máxima calidad. Hemos probado numerosos juegos que requieren de altos recursos como Asphalt 8Sniper Fury, entre otros, y hemos podido jugarlos sin ningún problema. Desde luego una combinación digna de alabanza en el rango de precio en el que nos encontramos. Su puntuación en AnTuTu es de 29153, aunque como ya veníamos diciendo en anteriores reviews, es solo un número.

En cuanto a la batería, encontramos 2900 mAh, una batería suficiente para llegar al final del día si no se hace un uso excesivo del dispositivo. Como era de esperar, este dispositivo no cuenta con ninguna tecnología de carga rápida o carga inalámbrica.

La conectividad del dispositivo no se queda atrás. Contamos con dualSIM, conexión 4G/LTE, Bluetooth 4.0, radio FM, aunque prescindimos de la conexión NFC, un tipo de conexión que parece que se está olvidando en este tipo de terminales justo en el momento en el que parece que los pagos móviles están a punto de inIciarse.

hardware

Multimedia

Cinco pulgadas es el tamaño elegido por bq para su nuevo terminal. Con una tecnología IPS acompañada de Quantum Color + la hace una de las mejores pantallas de su gama. En cuanto a la resolución nos quedamos en resolución 720p, una resolución que a muchos usuarios se les puede quedar corta pero que se compensa con la gran calidad que nos ofrece el panel. Como datos añadidos, destacar que cuenta 294 ppi y la tecnología Dragon Trail para la protección de la pantalla.

El audio de este terminal no es tan notable como si lo es la pantalla. Encontramos una calidad de audio inferior a la competencia, sin nada que destaque, aunque lo que de verdad no nos ha gustado ha sido su ubicación, ya que se obtura completamente al poner las manos cuando volteamos el dispositivo.

pantallaa

Cámara

Parece ser que bq no le ha dado a las cámaras de este Aquaris X5 todo el “cariño” que se merecen. En la cámara trasera contamos con el sensor Sony TMX214, que nos proporciona 13 megapíxeles con un focal 2.0 acompañada de un doble flash LED. Aunque esta combinación es muy usada en teléfonos de esta gama, en esta ocasión hemos tenido una experiencia negativa y muy mejorable para la gama en la que se encuentra el terminal.

En la cámara delantera encontramos un sensor de Samung de 5 megapíxeles, con gran angular acompañado de un flash LED. En este apartado de los selfies si que hemos encontrado un resultado correcto y suficiente.

A falta de una aplicación de cámara, en este bq Aquaris X5 tenemos dos. La primera de ellas es la oficial de bq y la segunda la oficial de. Ambas son bastante buenas, aunque la de Cyanogen incorpora muchos más efectos para nuestras fotografías.

Software

No es la primera vez que vemos este dispositivo de bq, y es que esta es su segunda versión que han querido traer al mercado. Esta vez el cambio no ha estado en la potencia o en el tamaño si no que en el Software. Gracias a la colaboración de bq con la empresa mundialmente conocida Telefónica, han conseguido traer Cyanogen a este dispositivo. Cyanogen 12.1 actualizable mediante OTA, que se corresponde con la versión 5.1.1 de Android. Una de las características con las que diferenciamos a Cyanogen con Android stock es la personalización, y solo hay que entrar en los ajustes para comprobarlo: gestos, temas,…

Al tener Cyanogen damos por hecho que incorpora su launcher: Trebuchet, una capa de personalización bastante parecida a Google Now Launcher excepto por el cajón de aplicaciones. En el apartado de la configuración de la pantalla inicial, al deslizar hacia abajo, permite una configuración de este launcher.

Como resultado de esta colaboración con Telefónica, no podíamos olvidar que la propia compañía de telecomunicaciones a preinstalado algunas aplicaciones como Mi movistarMi MúsicaYOMVI, Yap MoneyNubico. Quizás esto último no sea querido por muchos usuarios, pero casi siempre suele ser este el resultado de las colaboraciones en telefonía móvil.

software bq aquaris x5

Conclusiones finales del bq Aquaris X5

He probado durante dos semanas el terminal de bq y he de decir que me ha impresionado bastante, la firma española lo ha conseguido, el apartado en el que más flaqueaba en el resto de sus terminales ha sido corregido en este terminal.

Sin duda el diseño ha sido uno de los apartados donde más nos hemos impresionado, los bordes metálicos acompañado de su buena ergonomía donde sin duda bq ha dedicado un gran esfuerzo. La pantalla es también digna de alabanza y aunque solo posea calidad 720p, la interpretación de los colores y en general la calidad de la pantalla es muy buena para la gama en la que se encuentra. Cyanogen OS le sienta de maravilla a esta nuevo terminal, una de las mejores capas y más personalizables en el mejor dispositivo de bq.

Pero no todo puede ser bueno, y en este dispositivo, aunque ha costado sacarle pegas teniendo en cuenta su precio, hemos encontrado algunos apartados que podrían ser mejorados. Antiguamente a un teléfono de 200€ no podías pedirle una maravilla de cámara pero actualmente, el teléfono móvil se ha convertido en la cámara fotográfica de mucha gente y aunque la cámara de este dispositivo no es mala, diríamos que está muy por debajo de la media de su gama. El segundo apartado negativo es el audio, ya que no brilla ni por la calidad que ofrece ni por su ubicación.

Ya hemos te hemos enseñado todo lo que nos ofrece este dispositivo, ahora falta ver por cuánto nos lo ofrecen. En este caso, el bq Aquaris X5 con Cyanogen lo podemos encontrar por 229€ (2GB/16GB) en la página oficial de bq, un precio bastante razonable para lo que nos ofrece este terminal.

Comprar bq Aquaris X5 Cyanogen | Página oficial de bq

 

About the author

Juan Otálora Alarcón
Juan Otálora Alarcón

Editor en Rincón de la Tecnología. Desarrollador novato de Android. Creador de contenido digital. Estudiante con atracción hacia las ciencias empíricas.

Add comment