Experiencia de uso de QNAP TS-451 (REVIEW)

E

Hoy nos ha llegado al laboratorio de Rincón de la Tecnología uno de los NAS “top ventas” de QNAP. Se trata de un NAS compacto, presentado como una solución de alto rendimiento y de alta capacidad para los usuarios en el hogar, pequeñas oficinas domésticas, grupos de trabajo, etc…

Este NAS viene respaldado por el avanzado sistema operativo QTS, por lo que lo hace perfecto para copias de seguridad, sincronización de archivos, acceso remoto, entretenimiento en el hogar e incluso para crear una nube personal para acceder a tus datos desde cualquier parte del mundo.

QNAP TS-451 a primera vista

Lo primero que podemos observar, nada más abrir el paquete, es que nos encontramos con dos cables ethernet, un cable con su adaptador para conectarlo a la red eléctrica, algunos tornillos y por supuesto, el NAS.

En la parte frontal se aprecian las cuatro bahías para conectar los discos duros, un botón de encendido, un puerto USB 3.0, receptor de IR e indicadores LED del estado del NAS y los discos duros.

61AG3s5I5vL._SL1500_

En cuanto a la parte trasera se observa un ventilador utra silencioso, una salida HDMI, dos puertos ETHERNET, dos puertos USB 2.0, un puerto USB 3.0 y un botón para resetearlo por completo.

71Ln-bLgn+L._SL1000_

Fijándose bien este diseño es bastante elegante, ya que podrás colocarlo en  cualquier parte de tu hogar o oficina y que no quede como una clásica torre de acabados de poca calidad.

 QNAP TS-451 a fondo.

HARDWARE

Estamos ante el primer NAS en incorporar un “bay trail CPU”. Viene con un procesador intel de doble núcleo, bajo la arquitectura “Silvermont”, que son básicamente los sucesores de los Atom.

Se pueden incorporar cuatro discos duros, tanto de 3.5′ como de 2.5′, aunque estos útimos necesitarán un adaptador para que encajen bien, por lo que tendrá una capacidad máxima de 24 TB, ideal si eres un cineasta y quieres almacenar cientos de películas en alta definición, o incluso si lo usas para una pequeña oficina y deseas almacenar datos.

A continuación una tabla con todos los componentes:

Captura de pantalla 2015-04-07 a la(s) 11.05.38

 

 

Software

Esta vez, al abrir el NAS no hemos encontrado ningún CD con las aplicaciones necesarias para que funcione, ¿por qué? no lo sabemos, suponemos que será para que las descargues desde su centro de descargas y tengas así las últimas versiones. Es cierto que para configurarlo no hace falta muchos conocimientos ni programas,  ya que está todo muy automatizado.

Qfinder

utility_qfinder5_01

 

La utilidad más importante probablemente sea Qfinder, ya que este programa identifica la IP de tu NAS, comprueba si hay alguna versión nueva (QTS) para instalarla, apagar, reiniciar o suspender el NAS, etc… Por supuesto, si aún no has instalado el firmare al NAS porque es la primera vez que lo enciendes, desde este programa podrás hacerlo.

myQNAPcloud

Utility_02

 

myQNAPcloud Connect te ayudará a acceder a los servicios publicados en el Turbo NAS de forma rápida y segura a través de Internet. La aplicación myQNAPcloud Connect está diseñada para usuarios de PC de Windows. Al instalar myQNAPcloud Connect, podrás conectarte al Turbo NAS y administrar fácilmente los archivos mediante arrastrar y soltar en el Explorador de Windows.

Qsync

Utility_03

Qsync es una útil herramienta para sincronizar archivos en varios ordenadores. Crea en tus dispositivos una “Carpeta Qsync” específica, de modo que simplemente tienes que dejar los archivos en ella y Qsync los sincronizará en todos los dispositivos relacionados con el Turbo NAS.

Sincronización de múltiples maneras

Sincronización completa

Utility_04

Cada vez que agregue, edite, borre o cambie el nombre de un archivo en un equipo, el cambio se aplica a todos los demás dispositivos relacionados con el Turbo NAS, por lo que tendrás contenidos exactamente idénticos en todos tus dispositivos.

Sincronización inteligente

Utility_05

Te permite eliminar archivos en un ordenador sin que esto afecte a las copias almacenadas en otros dispositivos que están relacionados con el Turbo NAS. Sin embargo, cuando alguien actualice desde otro ordenador los archivos que has eliminado, podrás recuperarlos en la carpeta Qsync.

Sincronización selectiva avanzada

Utility_06

Con ambas opciones de sincronización, completa o inteligente, podrás elegir sincronizar sólo subcarpetas específicas dentro de la carpeta Qsync, lo cual es muy útil si tus equipos tienen una capacidad de almacenamiento limitada.

NetBak Replicator de QNAP

Utility_08

NetBak Replicator de QNAP, se suministra de forma gratuita con cualquier unidad de Turbo NAS y te ayuda a realizar copias de seguridad de archivos desde un PC de Windows (unidades completas de discos, documentos, imágenes, música, vídeos, fuentes, correos electrónicos, y más) al Turbo NAS. El funcionamiento es muy simple. Puedes hacer la copia de seguridad con tan sólo unos pocos clics, utilizando NetBak Replicator con la configuración de la sincronización en tiempo real, la copia de seguridad programada y la copia de seguridad automática desde varios equipos al Turbo NAS.

NetBak Replicator también soporta la copia de seguridad a un servidor remoto a través de Internet vía FTP y WebDAV. Imagínate que puedes hacer copias de seguridad de tus nuevas fotos cada vez que vas de vacaciones. Aunque estés lejos de tu casa, tendrás una copia de seguridad de tus fotos que respaldarán tus recuerdos.

QTS 4.1

¿Qué es?

Construido sobre la base de Linux, el sistema operativo QTS 4 de Turbo NAS se conforma a partir de un núcleo optimizado para ofrecer servicios de alto rendimiento que satisfagan tus necesidades de almacenamiento de archivos, gestión, seguridad, aplicaciones multimedia, video vigilancia, y mucho más.

Escritorio QTS

QTS

 

Con el intuitivo QTS 4.1.3 GUI, multi-ventana y multi-tarea, encontrarás que manejar tu Turbo NAS es muy fácil, utiliza las múltiples funcionalidades domesticas, disfruta aún más de tus colecciones multimedia, e instala un amplio conjunto de aplicaciones desde el App Center para ampliar tu experiencia Turbo NAS.

Video

Intuitivo, no necesita aprendizaje

qts_2

El innovador escritorio de QTS 4.1.3 no requiere prácticamente de ningún proceso de aprendizaje. Te sorprenderás de tener un escritorio tan moderno y con tanto estilo. Cuenta con un diseño intuitivo y fácil de seguir, que simplifica toda la experiencia Turbo NAS.

Multi-ventana y multi-tareas

w_q_f02_pic02(1)

QTS 4.1.3 te permite abrir varias ventanas con diferentes aplicaciones y ejecutar varias tareas al mismo tiempo. No hay necesidad de esperar a que termine una tarea antes de iniciar otra. Las aplicaciones pueden ser minimizadas en la barra de herramientas, lo que te permite ver un resumen de todas las aplicaciones “abiertas” y cambiar rápidamente entre ellas. Elige por ejemplo File Station, puedes abrir dos ventanas de File Station para arrastrar y soltar archivos entre las ventanas y así aumentar la eficiencia de la operación de archivo.

Aplicaciones populares

Las aplicaciones o QPKGs son software que puede ser instalado de forma sencilla en tu servidor QNAP, las cuales aumentarán la funcionalidad del mismo. Estos paquetes pueden ser creados por QNAP o por la comunidad open source de linux. Para que una aplicación pueda ser publicada en el centro de aplicaciones, antes deberá ser revisada por QNAP para asegurarse de que no contenga ningún tipo de software malicioso.

Chrome para HD Station

Solamente está disponible para aquellos NAS que tengan la opción de “HD Station”. Esta aplicación sirve para tener un navegador en el NAS, de tal modo que puedes acceder a el a través de tu HDTV.

Asterisk

Asterisk es una aplicación que te permitirá enlazar dispositivos móviles para llamar a otros dispositivos. Soporta PSTN, VoIP y otros servicios.

Google Drive Sync

Accede a archivos y carpetas de forma simple a través de tu cuenta Google Drive. Es tan simple como seleccionar una carpeta para compartir o usarlo como centro para backups

Joomla y WordPress

Podrás instalar estas dos aplicaciones para administrar desde tu NAS tus páginas web.

XBMC para HD Station

Únicamente está disponible para HD Station. XBMC es una aplicación dedicada al entretenimiento, en la cual podrás buscar películas, canales de televisión, etc…

YouTube para HD Station

Únicamente está disponible para HD Station. Permite ver vídeos de YouTube a través de tu HDTV.

Aplicaciones para dispositivos móviles

Además de usar el servidor para ordenadores y para televisores, también puedes usarlo en dispositivos móviles. Gracias a utilidades creadas por QNAP, todos los usuarios de Android y iOS podrán sacar provecho al máximo. Revisemos algunas de estas aplicaciones.

QFile

qfile

Permite el acceso a archivos del Turbo NAS en cualquier momento y desde cualquier parte. Podrás cargar tus fotos o documentos directamente desde tus dispositivos móviles al Turbo NAS. Es posible crear enlaces de descarga para compartir los archivos y enviarlos a través de e-mail o SMS, o simplemente enviar el archivo como anexo por correo electrónico. Los usuarios pueden mover, copiar, cambiar el nombre o eliminar archivos del Turbo NAS, todo a través del dispositivo móvil. No se necesita ningún PC.

QRemote

qremote

Una aplicación para reemplazar el teclado y ratón, QRemote es un controlador para el HD Station diseñado con una intuitiva interfaz gráfica. Tu smartphone podrá hacer reproducir música o video en el Turbo NAS.

 

Qmanager

qmanager

 

Con esta aplicación podrás monitorizar la información de tu sistema, como el uso de la CPU, memoria, información de eventos del sistema, usuarios en línea, etc. Comprueba la información de la estación de descargas y de las tareas de copias de seguridad. También puedes administrar las tareas de descargas y de copias de seguridad de forma remota. Puedes pausar o ejecutar la tarea. Servicio del sistema de fácil administración: Puedes fácilmente activar / desactivar tu servicio de aplicación a través de Qmanager. Solamente se necesita hacer un solo clic para habilitar o deshabilitar. Podrás comprobar el estado de la conexión o la movilidad del usuario que esté en línea para prevenir cualquier invasión.

 

Pruebas de Hardware

Todas las pruebas realizadas en este producto se realizaron con las configuraciones que vienen de fábrica, también repetimos las mismas pruebas cuatro veces para evitar lo que se conoce como resultados “Lucky”. Los discos duros utilizados para la prueba han sido de la marca Western Digital, para obtener el mejor rendimiento. Son de la gama RED, que cuenta con discos duros de alto rendimiento y duraderos, enfocados a NAS. A continuación se muestra el promedio de las cuatro pruebas.

Captura de pantalla 2015-04-10 a la(s) 12.01.50

 

Captura de pantalla 2015-04-10 a la(s) 12.05.26

 

 

Conclusiones

*Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En Rincón de la Tecnología se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

El TS-451 es una NAS muy potente que ofrece unas prestaciones difíciles de igualar en el mercado de hoy en día, tales como estudio de virtualización, instalación de aplicaciones tales como XBMC, interfaz de usuario gráfica muy simple e intuitiva, USB 3.0, silencioso, etc… Es muy recomendable este producto, principalmente si te gusta ver películas en alta definición o tener tus archivos en la nube y poder descargarlos sin importar donde te encuentres.

Nuestros técnicos han decidido puntuar al QNAP TS-451 con una puntuación 4.9 sobre 5. El único defecto que hemos encontrado es la dificultad de ampliar la ram manualmente, aunque sinceramente no es algo que se suela hacer, por eso mismo hemos considerado este defecto como prácticamente nulo.

calificación
Puntuación: 4.9 sobre 5

 

Galería

About the author

Carlos
Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Add comment