Sistema anti ronquidos con cancelación de ruido

S

Una startup apropiadamente llamada “Silent Partner” (compañero Silencioso) ha desarrollado un dispositivo con el mismo nombre, cuya función es eliminar los molestos ronquidos recurriendo a la cancelación dinámica de ruido.

Según explica Netanel Eyal, co-fundador de la compañía tras el desarrollo, el Silent Partner ataca al sonido, no a su fuente. Se sabe que en Estados Unidos -país base de la investigación y desarrollo de este producto- al menos el 45% de los adultos roncan ocasionalmente y un 25% lo hace de manera regular. Los ronquidos pueden tener diversas causas como bajo tono muscular de la lengua, obstrucciones de la garganta o de las vías aéreas, mala postura y otras más serias como la Apnea del sueño, la cual requiere manejo médico.

Para ayudar a reducir los sonidos molestos, el dispositivo utiliza la tecnología de cancelación activa de ruido, muy utilizada en audífonos de alto nivel. Esta tecnología se basa en los principios físicos del sonido como la amplitud (altitud de la onda con respecto al punto de referencia) y la frecuencia (cantidad de ondas de sonido que pasan por un punto específico en un tiempo determinado). A grandes rasgos la cancelación activa de ruido emite una onda de la misma frecuencia, pero de amplitud inversa, de modo que al mezclarse las dos señales estas se anulan mutuamente.

ronquidos

El Silent Partner ha sido diseñado específicamente para contrarrestar los sonidos producidos al roncar ya que, aunque existen diferentes tipos de ronquidos, todos comparten algunas propiedades básicas. Se ubica sobre la nariz utilizando adhesivo de grado médico que -se supone- no causa incomodidad al usuario y permanece en su sitio sin importar la posición que asuma quien lo porta. Tiene un micrófono que capta los sonidos y un par de pequeños parlantes que se encargan de producir las ondas de cancelación.

Aquí se puede ver el video de la campaña:

Este invento recibió una gran acogida en Indiegogo, el popular sitio de “crowdfunding”, superando su meta de 40.000 dólares en más de 655%. Eyal ha dicho que espera despachar las primeras unidades en fase beta en octubre de este año (2016) y la versión final en noviembre. Espera que la versión definitiva incluya un sistema que ayude a determinar si el usuario padece de apnea del sueño u otra condición que requiera ayuda profesional.

Una vez más vemos cómo ciertas tecnologías bien conocidas encuentran nuevos usos gracias a la visión de personas que atacan problemas comunes desde nuevas perspectivas.

About the author

Juan Fernández

Add comment