Fiesta Open Source: Slimbook y Hackmadrid

F

El día 15 de septiembre se celebró en Madrid la fiesta del open source. Asistimos a ella y hoy os enseñamos que pudimos ver. La fiesta fue organizada por el grupo “hackmadrid” en el espacio “se aceptan ideas”. Durante la fiesta pudimos ver muchísimas cosas relacionadas con la tecnología, además de unos ordenadores Españoles que se ponen a la venta con Linux de base:

  • Ordenadores Slimbook
  • Metadatos
  • Seguridad y python
  • Bash
  • Mobile Trending
  • Programación cuántica
  • Minado de criptomonedas con Linux
  • InstallFest: dónde aprendimos a instalar: Qubes, Kali, Tails, Deeping, KDE Neón y Nitrux.

Slimbook

Slimbook es una empresa que nació en 2015 con la idea de ser la mejor marca del mercado de ordenadores con GNU/Linux (aunque sus modelos son compatibles con Windows). Esta empresa consiguió ganar este año el premio a “mejor proveedor de servicios/soluciones open source” en la OpenExpo Europe 2018.

Esta empresa actualmente dispone de 8 modelos. Hemos podido ver todos en la fiesta open source.

Portátiles Slimbook

Todos los portátiles de Slimbook son muy potentes y personalizables al gusto. El cliente puede elegir la ram, los discos duros, la tarjeta de red, el idioma del teclado y el sistema operativo. En algunos modelos se puede seleccionar también el color. Estos portátiles son muy finos y pesan muy poco, en ese aspecto pueden competir con productos de otras marcas como Apple.

Sobre las baterías no os podemos decir nada puesto que no sabemos nada sobre ellas.

La pantalla puede elegirse al gusto también, nuestra favorita ha sido la de color mate. Si vas a trabajar muchas horas con un ordenador lo mejor para la vista es que no tenga brillos.

  • KDE Slimbook

  • Katana

  • Pro 2 13″ /14″

  • Excálibur 2 15″

Ordenadores de sobre mesa de Slimbook

  • Curve 24″

El Curve de 24″ es increíblemente fino. Aparenta ser un monitor normal pero es un 3 en 1. Detrás de esa pantalla se esconde un ordenador muy potente. Todo en este ordenador puede elegirse también. La RAM entre 8GB y 16GB por el momento, aunque en un futuro tendremos disponible para compra el modelo de 32GB. Posee una tarjeta gráfica Intel HD 620 4K. Puedes seleccionar como sistema operativo Windows, Linux o ambos. Además tiene 6 salidas USB, 1 salida HDMI,, Bluetooth 4, una tarjeta de red a elegir y un acabado en aluminio y PVC que le da un toque elegante.

  • One V2

El modelo One es un modelo de ordenador muy pequeño pero muy potente también. Nosotros pudimos usarlo como centro de juegos y la verdad es que nos sorprendió mucho.

Las bestias de Slimbook

  • Kymera Ventus

Este modelo es el hermano pequeño del Kymera Aqua. Podríamos decir que es la “torre de toda la vida”, llamada actualmente “torre gamingj” pero con un diseño totalmente pensado para ser compatible con Linux. Posee un acabado exquisito con toques metálicos, un cristal para ver su interior y unos ventiladores con LEDs. Se le puede poner el sistema operativo a elegir, Linux o Windows. Y se puede elegir entre las diferentes gráficas, 1060, 1070 o 180Ti. También puede elegirse la fuente de alimentación. Como puedes ver todo lo que tiene la compañía es altamente presonalizable, es casi como hacerte tu propio ordenador a piezas.

Vista lateral del ordenador
  • Kymera Aqua

Por último vamos a ver el Kymera Aqua. Es el ordenador más potente que tienen. Este modelo recién estrenado hace lo que sea, desde renderizar videos 3D a edición de video 4K. Puede tener hasta 64GB de RAM y en un futuro albergará la Geforce RTX 2080 Ti. Cabe destacar que tiene refrigeración líquida, de ahí el nombre de Aqua. Un detalle divertido es que al igual que al Ventus se le pueden cambiar los colores de los LEDs con un mando a distancia.

Este ordenador pudimos probarlo con el The Witcher 3: Wild Hunt y el DOOM, juegos que sinceramente están muy bien optimizados y corren en una amplia gama de modelos, lo cual no nos dice mucho acerca de su potencia real, aunque, con una 1080Ti obviamente tiraba todo en ultra. Además pudimos ver el modelo Dual Boot, y se reiniciaba en el nuevo sistema operativo en 1 segundo.

Por todo ello el ordenador que pudimos probar es un ordenador apto para el gaming, de pequeñas dimensiones y con un buen acabado. Eso si, el precio es del ordenador asciende a más de 3000€ y el precio de salida de este modelo sin añadir nada es el de 1995,00€

Esperemos que os haya gustado toda esta información y si eres un amante del software libre, pero no encuentras ordenadores con Linux de base y perfectamente compatibles con él, aquí tienes un posible candidato para comprar y además de marca española.

Sobre el autor del artículo

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker Ético, técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web. Cibercooperante. Gran apasionado de la tecnología.

1 comment

  • ¡Es muy interesante conocer un poco más de cómo se celebró esa fiesta open source! Gracias por compartir esta información, es muy refrescante.