Televisores con resolución 8K ¿son necesarios?

T

Realmente, el avance en el mundo de los televisores avanza a un ritmo frenético. Si cada vez son más las casas que disponen de una pantalla con resolución 4K, ahora diferentes compañías son las que trabajan para traernos a nuestros hogares los televisores con resolución 8K y empresas como Depau, son los distruibuidores ideales para comprarlas.

Sharp, la primera televisión 8K

El salto a las 8K permite a esta televisión mostrar una resolución de 33 millones de píxeles (7.680 x 4.320), lo que supone multiplicar por cuatro la resolución disponible en un monitor o televisión UHD/4K o, ya puestos, multiplicar por 16 la resolución Full HD.

Lograr esa resolución en esta diagonal de 70 pulgadas permite alcanzar una densidad de 125 puntos por pulgada, lo que hace extremadamente difícil de distinguir los píxeles a no ser que nos encontremos a una distancia mínima de esa pantalla mínima.

Además de esa resolución contamos con una gama cromática que cubre el 79% del estándar ITU-R BT.2020, un espacio de color aumentado que por ejemplo se usa en el formato Blu-ray UHD y en algunos servicios de streaming de alta calidad.

No se sabe cuando esta televisión llegará al resto del mundo, pero esperemos que pronto. Su precio de salida en Japón fue de 133.000 dólares.

Guardianes de la Galaxia 2, la primera película en 8K

La tecnología avanza con mucha rapidez y mientras el contenido televisivo está mudándose apenas a la tecnología 4K, Marvel Studios anunció que hizo una alianza con RED para filmar Guardianes de la Galaxia Vol. 2 con la cámara RED de 8K.

“El gran tamaño del sensor y la resolución súper alta de la nueva WEAPON 8K, en combinación con su ligero peso y tamaño compacto, abren un enorme y nuevo rango de posibilidades creativas”, dijo Nik Korda , productor ejecutivo de la cinta mediante un comunicado.

Otras marcas que apostarán por la resolución 8K

Durante el pasado Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas se presentaron más de una decena de televisores 8K. Todas las grandes marcas, sin excepción, tenían en su stand al menos un televisor con esta nueva resolución. Un patrón que se repite y pone en evidencia que el 8K es el camino a seguir. Eso sí, de momento es una resolución reservada principalmente para las teles de gran pulgada, normalmente por encima de las 75 pulgadas.

Parece claro que los fabricantes están apostando por el 8K en sus televisores de gama más alta y mayor tamaño. Ahora bien, ¿vale la pena? ¿se puede apreciar esta mejoría? Vamos a ver qué dice la teoría que normalmente se utiliza para explicar la distancia óptima para apreciar los píxeles y cómo encaja con estas nuevas televisiones 8K.

Para calcular cómo se aprecia mejor la tele, suele utilizarse lo que se llama como ‘resolución angular’. Básicamente es el número de píxeles por ángulo de visión. O explicado más sencillo: si estamos más cerca veremos mejor los píxeles pero si estamos más lejos de la tele el campo de visión será más amplio.

El ojo humano tiene un campo visual de unos 135 grados, pero el contenido no se crea para que de un vistazo lo veas todo. Lo habitual es enfocar la mirada en un campo visual más reducido. Algunos expertos como los de THX Certified recomiendan un ángulo de 36 grados, pudiendo ser ligeramente mayor según a quien consultemos. Esto nos lleva al siguiente gráfico que nos ofrece RTings, que básicamente consiste en relacionar este ángulo (basado en la distancia y el tamaño de la pantalla) con la resolución (la cantidad de píxeles apreciables)

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Os parece útil lanzar este producto aun cuando hay gente que sigue con pantallas Full HD?

About the author

David García

Add comment