The Architecture of Radio: para ver las señales inalámbricas

T

Si bien día a día nos rodean y/o atraviesan señales inalámbricas de diferentes frecuencias, provenientes de todo tipo de dispositivos como routers, antenas, satélites, etc., no somos capaces de verlas, podremos tener una noción de por donde podrán pasar, pero no podemos verlas, siquiera sentirlas. Por eso un diseñador alemán diseñó una aplicación para poder visualizar dicha arquitectura invisible conocida como infoesfera.

1Richard Vijgen es el nombre del diseñador detrás de esto; ha realizado esta aplicación con el cometido de darnos una idea más detallada de cómo sería la infoesfera si fuéramos capaces de verla. La aplicación está especialmente diseñada para iPad y se podrá ver en una muestra que se realizará en el museo ZKM de Karlsruhe en Alemania, desde setiembre de este año hasta abril de 2016.
¿Cómo funciona? Detecta vía GPS las distintas fuentes de emisión como antenas, routers, fuentes de telecomunicaciones y sistemas de navegación entre otros, utilizando OpenCellID y las muestra gráficamente en tiempo real.

2Por ahora, The Architecture of Radio no tiene otra utilidad que tomar un poco de conciencia de todo lo que nos rodea, pero puede que en un futuro se puedan determinar las consecuencias de convivir con la infoesfera. Pero, hasta que eso pase, servirá para satisfacer la curiosidad de más de uno y para saber un poco más de cómo llega toda la información a los diferentes terminales.

“Soy diseñador de información, y siempre he tenido curiosidad de ver cosas que no podemos ver todos los días. La mayoría de la información que consumimos todos los días llega a nosotros mediante ondas de radio, estamos conectados todos los días a todas horas por medio de dispositivos que se comunican de manera inalámbrica. A diferencia de las torres de radio y las estaciones de transmisión de antes, la infraestructura que representa a la sociedad actual es muy imperceptible: los routers wi-fi viven escondidos en nuestros libretos y las torretas celulares están montadas en lo alto de edificios o disfrazados de árboles” dijo Vijgen.

Te dejamos un video de esta interesante aplicación en funcionamiento.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Add comment