Todo lo que necesitas saber del nuevo Apple Silicon M2

T

appApple empezó a usar sus propios procesadores de escritorio en 2020, con el procesador M1 llegando al MacBook Air, el MacBook Pro de 13 pulgadas, el Mac mini y el iMac de 24 pulgadas. Las versiones de gama alta, M1 Max y M1 Pro, llegaron al MacBook Pro de 14 pulgadas y al MacBook Pro de 16 pulgadas en octubre de 2021, y finalmente el M1 Ultra debutó con el nuevo Mac Studio en marzo de 2022.

Apple ha revelado los detalles de la segunda generación de silicio de Apple, el sistema en chip M2. Hemos reunido todas las noticias sobre lo que se puede esperar del sistema en chip M2 y de todas sus variantes, incluidas los primeraos Mac con este sistema.

¿Cuándo saldrán a la luz los nuevos M2?

Apple ha confirmado que los primeros chips M2 serán enviados con el MacBook Air y el MacBook Pro de 13 pulgadas en Julio de 2022. Al igual que con la serie M1, el M2 estará enfocado en los consumidores en lugar de profesionales. Su enfoque es la eficiencia energética, así como mejoras generales en el rendimiento sobre el procesador M1.

Tamaño de los procesadores M1 y M2

Mientras que el proceso de fabricación se mantendrá en 5 nanómetros, como era de esperar, se usará la segunda generación de tecnología de fabricación de 5 nanómetros, el próximo proceso N4P de la siguiente generación de TSMC, que es una versión mejorada del proceso de 5 nanómetros y se supone que ofrece un rendimiento un 18 por ciento más rápido y un 35 por ciento más potente en la GPU, además de un 40 por ciento más rápido en el Neural Engine. También hay un 50 por ciento más de ancho de banda de memoria en comparación con M1, y hasta 24 GB de memoria unificada rápida, lo cual agradará a muchos que se sintieron limitados por el corte de 16 GB que ofrecía M1.

Es probable que Apple se base en el chip M2 e introduzca las variantes Pro, Max y Ultra más adelante

Diferencias en CPU

Hemos visto informes de que Apple mantendrá los mismos 8 núcleos de CPU que encontramos en el M1, sin embargo, las mejoras ofrecidas por el M2 representan unos nuevos Macs mucho más potentes y eficientes en energía que el modelo anterior.

Diferencias de rendimiento entre M1 y M2

El proceso N4P mencionado anteriormente, permite una mayor densidad de transistores, lo que podría permitir que los núcleos individuales se sincronicen un poco más rápido que en el M1. Hay un 25% más de transistores que en el M1, lo que permite mejoras en el controlador de memoria y el ancho de banda de la memoria.

Al igual que con el M1, los núcleos de la CPU se dividen en variantes de alto rendimiento y alta eficiencia. Los núcleos de rendimiento más rápidos van acompañados de una caché más grande, mientras que los núcleos de eficiencia ven mejoras en el rendimiento aún mayores, según Apple:

En comparación con el último chip para portátiles de 10 núcleos, el CPU del M2 proporciona casi el doble de rendimiento a nivel de energía. El M2 proporciona cerca del 90 por ciento del rendimiento máximo del chip de 12 núcleos mientras consume solo una cuarta parte de la energía

Mejoras de GPU

Apple rediseñó el chip M1 y aumentó el rendimiento de gráficos agregando dos núcleos de gráficos más, para un total de diez. También redujeron el consumo de energía mientras se lograba un mejor rendimiento. El nuevo chip M2 es una GPU de cuatro núcleos personalizada de 64 bits que se fabrica utilizando un proceso FinFET de 14 nm. Tiene una frecuencia base de 300 MHz y una frecuencia de boost de 1.25 GHz. Soporta OpenGL 4.1, Metal 2 y OpenCL 1.2.

Diferencias de rendimiento entre M1 y M2

 

Más memoria RAM

Las personas que esperaban que el M2 admita más RAM se alegrarán de saber que el M2, de hecho, admite 24 GB de RAM, un 50% más que el M1. El controlador de memoria del M2 proporciona 100 GB / s de ancho de banda de memoria unificado, lo que significa que puede manejar más datos en general a pesar de que los datos individuales sean más lentos de procesar.

¿Qué hay de los modelos M2 Pro, M2 Max y M2 Ultra?

Habrá lectores que quieran saber qué les espera a los modelos Pro, Max y Ultra de la M2. EL M1 Pro y el M1 Max ya han demostrado ser muy capaces, y se espera mucho del M1 Ultra. Por lo tanto, las próximas evoluciones de la estrategia de Apple prometen ser muy emocionantes. Lo más probable es que veamos estas variaciones a lo largo de 2023. 

Sobre el autor

Carlos

Me definiría como persona entusiasta que le encanta aprender cosas nuevas, tener retos nuevos y vivir nuevas aventuras constantemente. Además, soy de los que opinan que hay disfrutar y aprovechar al máximo cada momento. Me dedico al Marketing Online, aunque me apasiona la ciencia, las motos y los deportes como el remo, la natación y el MMA.

Añadir comentario