Vigilancia Tecnológica para Startups

V

Hoy el contexto empresarial se sitúa en la era de la innovación, el interés de las startups no es solamente la producción de calidad sino el fabricar ideas que respondan de forma creativa a las necesidades del entorno, para ello se utiliza la vigilancia tecnológica.

Y es que desde el planteamiento el modelo de negocio la vigilancia tecnológica tiene un papel fundamental, pues muchas startups pretenden salir al mercado con ideas que ya existían, que ya estaban patentadas!. Esa es una de las razones por las que compañías japonesas han sido líderes en la creación e implementación de  tecnologías de vigilancia tecnológica.

Pero que es vigilancia tecnológica? Es una práctica empresarial que utiliza un programa sistemático de búsqueda, captura, filtro, análisis y distribución de la información para la toma de decisiones en las diferentes áreas de la empresa.

Cómo pueden las startups gestionar la vigilancia tecnológica? Pues vista como un proceso que alimenta la estrategia de la organización, surge en el año 2006 la Norma  de inteligencia estratégica UNE 166006.

vt2

Las fases de la Vigilancia Tecnológica según la Norma UNE 166.002 son:

  1. Identificación de los factores críticos de Vigilancia, las cuestiones externas a la organización cuya evolución es crucial para su competitividad.
  2. Identificación de las fuentes o tipos de información relevante para seguir los factores críticos de vigilancia: formales (patentes, prensa, bases de datos, informes, publicaciones) o informales (conversaciones, apuntes, reuniones, congresos, ferias, exposiciones, encuestas, etcétera).
  3. Elección de los medios de acceso y seguimiento de las fuentes de información, en muchos casos mediante software especializado o sistemas y servicios automatizados.
  4. Ejecución regular de la búsqueda de información, mediante una estrategia sujeta a revisión constante.
  5. Análisis, evaluación y organización, puesta en valor de la información obtenida.
  6. Difusión selectiva de la información elaborada, por los canales y a las personas adecuadas.

Entre los beneficios de la vigilancia tecnológica están:

  • Anticiparse a los acontecimientos del entorno (tecnología, mercadeo, legislación) y monitorearlo
  • Acelera proceso de recolección y análisis de la información de la empresa
  • Disminuir los riesgos en la toma de decisiones
  • Estar más preparado e informado que los competidores

Muchos autores dicen que no solo basta con hacer vigilancia tecnológica en las startups para obtener datos, sino que hay que convertirla en información estratégica y competitiva añadiéndole valor para así llegar a hacer inteligencia competitiva.

vit

La vigilancia tecnológica en las startups no necesita de grandes presupuestos, pueden ser parte de Ecosistemas de vigilancia Tecnológica, los cuales hacen referencia a un modelo de actuación colaborativo conformado por actores, herramientas, fuentes y metodologías interrelacionadas para mejorar los resultados de la inteligencia competitiva.

Por último es importante la propiedad intelectual como medio de protección de los resultados obtenidos del proceso innovador en las startups, cuyo insumo principal son los resultados de la vigilancia tecnológica realizada.

About the author

Pilar Estevez Amaya.

1 comment

  • Hola,

    Estoy de acuerdo en que es muy importante la vigilancia tecnológica al principio de cualquier actividad empresarial.

    Un saludo
    Juan Carlos Vergara