Wikipedia: 15 años sumando “la suma de todo el conocimiento humano”

W

Una de las mejores cosas que ha permitido Internet es la globalización de la información. En el pasado (no tan pasado) acceder a la misma pasaba por muchas horas de consulta en libros, enciclopedias, boletines, revistas especializadas…, y cuanta publicación pudiera darnos luces sobre el tópico que buscáramos. También estaban las colecciones enciclopédicas de siempre: Britannica, Salvat,…, y sí, también algunas colecciones electrónicas como Encarta (¿te acordabas de Encarta? ¿la conociste?), que por cierto precio te ofrecían información muy completa con la cual realizar tus asignaciones, aclarar una que otra duda o simplemente pasar el tiempo “hojeando sus páginas”.

No obstante, esto aún no era posible para mucha gente: razones económicas, políticas o sociales no favorecían que el común tuviera acceso a cuanta información quisiese, sin restricciones. La era de la computación personal tampoco había llegado a todos como se hubiese querido. En muchos países Internet sigue siendo un lujo. En otros, un mito. En pleno siglo XXI esto sigue siendo materia pendiente, lamentablemente, pero, a pesar de ello, hace 15 años hubo alguien que un día se le ocurrió crear un lugar que tuviera “la suma de todo el conocimiento humano”. Así nació Wikipedia.

2000px-Wikipedia-logo-v2-en.svg

Wikipedia es un catálogo universal de conocimiento. Es la enciclopedia más grande creada por el hombre. Tal vez digo un absurdo, pero sería como la Biblioteca de Alejandría de nuestro tiempo, sólo que digital. Ofrece contenidos multimedia de prácticamente todas los campos del saber humano y en casi todos los idiomas y dialectos del mundo, y todo esto sin cobrar un centavo.

Algo que resulta casi inverosímil es que es una enciclopedia abierta. Cada persona con capacidad de generar contenido veraz y útil puede registrarse y subir su contenido. También puede contribuir editando contenidos de otras personas tanto en aspectos de forma como de fondo, verificando fuentes que acrediten la información subida o traduciendo la misma. Es una suerte de “experimento social” que funciona de manera fantástica, y que crea un valor inestimable para la humanidad.

Wikipedia en cifras.

  • Están online desde enero de 2001, y a diciembre de 2015 la edición en español recibe más de 423 millones de consultas por mes.
  • Tienen más de 37 millones de artículos, cuyo contenido es de libre difusión.
  • Escriben en 287 idiomas y dialectos, incluidos idiomas artificiales como el Esperanto, dialectos indígenas como el Náhuatl o lenguas muertas como el Latín o el Anglosajón.
  • Es uno de los 10 sitios web más populares del mundo.
  • Cuenta con más de 20 millones de usuarios registrados, de los cuales 72.900 son “Wikipedistas” (editores).
  • Su edición en inglés cuenta con más de 5 millones de artículos, seguida de lejos por la Alemán, con más de 1,2 millones. La edición en español tiene poco más del millón de artículos.
  • En 2008 lograron reunir US$ 16 millones en hora y media de su campaña de donativos. Eso les da autonomía para seguir siendo una organización libre y abierta.

Veracidad y Relevancia. Un punto de honor.

Una de las críticas que tiene Wikipedia es su falta de veracidad en sus contenidos. Han habido casos donde la información presentada se considera sesgada, parcial o en extremo subjetiva. Para ello hacen uso de algo que denominan “Punto de Vista Neutral”, el cual establece que se deben considerar en sus artículos todos los enfoques posibles, dejando que sea el lector quien opine al respecto. Igualmente, en el caso de la publicación de cierta información que no sea de interés general, pues se busca que existan artículos que tengan relevancia en un contexto general. Así, hay políticas como evitar páginas de autopromoción de personas o empresas, verificabilidad y fuentes fiables. Igualmente, existe mucho control con la difusión de artículos ofensivos o discriminatorios, siendo todos estos revisados por los “bibliotecarios”, administradores de contenido que vigilan el cumplimiento de estas políticas.

Fundación Wikimedia.

Wikimedia_logo_family

Jimmy Wales, co-creador de Wikipedia sabía que tenía algo muy grande entre las manos, pero no imaginó que sería lo único. En 2003 Wikipedia pasa a estar dentro del paraguas que sería Wikimedia Foundation, ente no gubernamental que administra proyectos colaborativos de contenido libre para su difusión y apoyo económico. En esta fundación se albergan Wiimedia Commons, Wikccionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikiespecies y Wikiviaje, todas de contenido libre.

15 Años que son el comienzo.

Desde su aparición, en Wikipedia podemos encontrar todos aquellos hechos que han moldeado la historia del género humano. Gracias a ella no solo los leemos, sino que también podemos verlos y oírlos. Se dice fácil, pero llegar a este punto ha sido nadar en contracorriente ante muchas cosas, y además, hacerlo tan simple, que no cuesta nada, es casi un hecho milagroso.

Lema de Wikipedia
Lema de Wikipedia

El 15 de enero la Wikipedia cumplió 15 años, y desde su aparición en Internet se ha hecho un cómodo espacio entre los internautas de todo el mundo. Wikipedia es una palabra gratuita que se dice en más de 280 idiomas. Ha sido una experiencia magnífica donde el interés por el trabajo colaborativo, la educación, el libre acceso a la información y sobre todo la libertad de pensamiento han salido beneficiados.

Hoy prácticamente vivimos todo a través de una pantalla, sin mayor peso, cómoda, accesible en casi todo momento y lugar. Así es el mundo que vivimos. Ciertamente, tengo libros de consulta en casa, pero admito que cada vez los reviso menos, pues todo se consigue en la Web de forma fácil y rápida. Más ahora que existe Wikipedia.

Desde esa pantalla, ciertamente, los estudiantes, investigadores y curiosos de esta época estamos muy agradecidos.

About the author

Alberto J. Belloso
Alberto J. Belloso

Soy Administrador Comercial y Especialista en Mercadeo para Empresas. Actualmente estudiando Marketing Digital y de Contenidos en Social Media.

Hago un poco de esto, un poco de aquello... También estudio diseño por mi cuenta, y así, todo aquello que despierte mi curiosidad.

Me gusta conocer sobre cómo la tecnología y la electrónica de consumo se hacen cotidianas en nuestras vidas.

De Caracas, Venezuela, la otrora "Sucursal del Cielo".

1 comment

  • Espero que la próxima vez que Rand Paul plagiarice un artículo de Wikipedia, plagiarizará un artículo vandalizado. Dirá algo como:

    “Los diez mandatos confirman que una civilización basada en las canciones de Lesley Gore solamente podrá enviar SOSes falsos mientras el pueblo baila a uno y otro le de palizas encima de las caras de Hitler y Tojo.”