Windows 10 permite darle una nueva vida a dispositivos antiguos

W

Todos sabemos que Microsoft está haciendo una campaña bastante agresiva para que su sistema Windows 10 llegue al mayor número de dispositivos, incluyendo actualizaciones forzadas si no te das cuenta. Hace unos meses además bajó las especificaciones necesarias para poder actualizar, así llegaban a dispositivos de más antigüedad. Vamos a comprobar si de verdad puede funcionar en equipos con una arquitectura algo obsoleta para lo que encontramos en el mercado.

Preparando nuestro netbook.

Recientemente cayó en mis manos un netbook de hace 6 años. La persona que lo entregó dijo que podíamos hacer lo que quisiéramos con él, por lo que se nos ocurrió realizar el experimento de actualizarlo a ver si de verdad el sistema de los de Redmond podía correr en este equipo.orig-acer-happy-close-up

El ordenador en cuestión es un Acer Aspire One Happy y sus especificaciones son las siguientes:

-Procesador Intel Atom N450 a 1,66 MHz.

-1 Gb de RAM DDR2

-160 Gb de disco duro HDD

-Pantalla LED de 10,1 pulgadas y una resolución de 1024×600

-Sistema operativo Windows 7 Starter y Android

Como vemos no son para nada unas especificaciones boyantes, ni siquiera era un equipo top cuando salió, pero se ajustan a lo solicitado por Microsoft para poder actualizar.

Dado que nos venía con bastante basura dentro y queremos realizar una instalación lo más limpia posible procederemos a formatear primero, volviendo a sus especificaciones de fábrica y con un sistema operativo limpio. Lo siguiente será modificar el Boot o inicio, ya que estaba configurado para iniciar en Android y, dado que a lo largo del proceso se realizaran varios reinicios, no queremos estar encima de el todo el rato para cambiar de sistema operativo, por lo que lo dejaremos en inicio con Windows.aspire antes

A lo largo de su vida el netbook recibió varias actualizaciones, que se mantendrán ya que se quedan guardadas en el punto de recuperación del equipo, pero aunque sale el icono de actualización en la barra de tareas si lo pulsamos no parece querer descargar la actualización. Por ello procederemos a activar Windows Update para que descargue todas las actualizaciones pendientes, que son muchas e incluyen muchos reinicios.

Una vez actualizado completamente podremos iniciar o programar la actualización.

Actualizando a Windows 10.

Recomendamos que todo el proceso, que es largo, se realice con el equipo conectado a internet por cable ya que será más rápido.

El proceso es sencillo y muy automático, solo necesitamos activar la descarga de Windows 10 mediante el icono de la barra de tareas y comenzará a bajarlo para luego instalarlo. Como ya hemos mencionado a lo largo de toda la actualización se producirán varios reinicios por lo que recomendamos tenerlo configurado para iniciar con Windows y no con Android.WP_20160620_22_02_29_Pro

Dada la velocidad del procesador, y que solo tiene un núcleo, toda la instalación se alargará durante varias horas, por lo que otro consejo sería hacerla durante la noche. Una vez finalizada la instalación nos preguntará una serie de datos de configuración (activar ubicación, servicios de Microsoft, actualizaciones, etc.) y una vez rellenos esos datos podremos disfrutar de nuestro netbook de hace varios años con Windows 10, ¿o no?

Conclusiones.

Habíamos leído mucho por la red que este nuevo Windows permitía “resucitar” dispositivos antiguos y darle una nueva vida, y lo comprobaremos con este equipo.

La verdad es que el resultado final es bastante agradable. Windows 10 corre perfectamente en nuestro equipo, teniendo en cuenta el lastre del pobre procesador y la escasa RAM, e incluso algo más rápido de lo que lo hacía antes, pudiendo manejarse en el perfectamente. Quizá la única pega está en las apps instalables, opción que ha llegado con este sistema, que debido al escaso poder gráfico del equipo les cuesta arrancar o a veces parece que no lo hagan, muchas veces basta con minimizar la app en cuestión y dejar que trabaje en ella en segundo plano antes de volver a maximizarla y ver que funciona correctamente.WP_20160621_06_51_48_Pro

Así que ya sabéis, si disponéis de algún equipo antiguo que aun funcione y cumpla con los requisitos de Windows 10 podéis darle una nueva vida actualizándolo.

Sobre el autor del artículo

Diego Sáez

2 comments

  • Les falta probarlo por mas tiempo, porque de por si al principio “parece trabajar rápido y con fluidez” pero pasados unos 4 días aproximadamente comienza a desesperar, en dos semanas ya es completamente insoportable trabajar con Windows 10 y nuevamente dan ganas de volver a Windows 7, incluso estoy hablando de una PC con Core i5 a 2.53 Hz, 4 GB en RAM y 620 GB de HD que en teoría es un equipo “mas o menos competente”.

    • El sistema operativo hasta en entonces era nuevo y debía pasar un tiempo de adaptacion para corregir los problema de programacion , hoy anda muy bien, el problema que dicen en muchos foros es que ya no sirve para equipo super antiguos. Hoy estoy configurando un e3quipo netbook packardbell PAV80m, procesador N450, con windows 10 v1803 x86 home para probar si hasta el dia de hoy funciona o definitivamente hay que dejarlo en windows 7.